Autor no identificado | Suzanne Valadon, ca. 1885 | Colección Jean Fabris

___

Suzanne Valadon

(1867 – 1938)

Nació en Bourg de Bessines, Francia. Cuando era niña se trasladó junto con su madre a París, donde vivió en el barrio de Montmartre. Trabajó como lavandera, trapecista de circo y modelo. Durante su juventud, Valadon trabó amistad con Edgar Degas y otros pintores post impresionistas. Fue retratada por artistas como Pierre-Auguste Renoir, Federico Zandomeneghi y Henri de Toulouse-Lautrec. A la edad de 18 años dio a luz a su único hijo, el también pintor Maurice Utrillo.

Valadon entabló una relación sentimental con Henri de Toulouse-Lautrec, quien la impulsó a realizar sus primeros dibujos en pastel. Valadon fue una artista autodidacta: aprendió a pintar observando los pintores para los que modeló. Nunca se adhirió a las corrientes artísticas de su momento, aunque en ocasiones se acercó al fauvismo.

En 1896 contrajo matrimonio con Paul Mousis, un corredor de bolsa. En 1909, a los 44 años, dejó a Paul Mousis por André Utter, un joven pintor de 23 años, amigo de su hijo. Tras la Primera Guerra Mundial, Valadon logró su periodo de mayor productividad y éxito comercial.

En sus últimos años mantuvo una vida extravagante y escandalosa: ella, Utter y Utrillo fueron llamados "La Trinidad Maldita". Valadon falleció en París el 7 de abril de 1938.


Maurice Utrillo

Léopold Zborowski
Suzanne Valadon | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina