Emile Bernard | Paul Cézanne sentado en su estudio frente a su obra Les Grandes Baigneuses, 1905 | Musée d'Orsay | © Photo musée d'Orsay / RMN

___

Paul Cézanne

(1839 – 1906)

Pintor francés nacido en una acaudalada familia católica. A pesar de una inicial reticencia, el padre de Cézanne financió la carrera artística de su hijo y le dejó una cuantiosa herencia. Cézanne estudió Leyes, pero decidió dejar la carrera para dedicarse a la pintura. En 1861, con 22 años, se trasladó a París. En la capital francesa fue discípulo de Camile Pissarro, pintor francés fundador del Impresionismo. Cézanne es considerado uno de los primeros miembros del movimiento impresionista. Fue un pintor incomprendido durante casi toda su vida.

En 1874, Cézanne expuso con los impresionistas en la primera muestra celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar; más tarde participó en la tercera exhibición del grupo, en 1877. Las críticas recibidas provocaron que Cézanne decidiera no volver a participar en las siguientes convocatorias del grupo y que se alejara de los circuitos artísticos para comenzar un camino personal. A partir de 1878 –año en que se trasladó a L’Estaque, cerca de Marsella–, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo propio.

En 1895, Cézanne tuvo su primera exposición en solitario en la galería de Ambroise Vollard. A partir de ese momento, la obra de Cézanne fue exhibida en diversas exposiciones, comenzó a ser valorada e influyó en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Cézanne falleció el 22 de octubre de 1906. Al año siguiente se celebró su exposición póstuma en París. La muestra fue una revelación que desencadenó el comienzo del cubismo.


Léopold Zborowski

Amedeo Modigliani
Paul Cézanne | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina