Suzanne Valadon / Henri Martinie | Maurice Utrillo, ca. 1930 | Colección Roger-Viollet | © Henri Martinie / Roger-Viollet

___

Maurice Utrillo

(1883 – 1955)

Pintor francés, hijo de la también pintora Suzanne Valadon y el periodista español Miguel Utrillo.

Desde los 13 años, Utrillo empezó a consumir alcohol. En 1900 abandonó la escuela y fue internado meses después para tratar su adicción. En 1903 su madre lo inició en la pintura como una forma de terapia, donde demostró tener un gran talento. En 1907 entabló amistad con Amedeo Modigliani. En esa época Utrillo desarrolló su llamado "periodo blanco", que es reconocido como la etapa de producción más importante en su obra, y que se caracteriza por el uso de empastes blancos aplanados con espátula.

A partir de 1916, Léopold Zborowski comerció con obras de Utrillo. En 1922, Berthe Weill organizó dos exposiciones de la dupla Utrillo-Valadon en su galería. Sus obras fueron muy cotizadas y el artista adquirió fortuna. Los siguientes años fueron de tal lujo y ostentación que Utrillo adquirió el castillo de Saint-Bernard.

En 1924 Utrillo intentó suicidarse. A finales de 1930, Paul Pétridès aseguró toda la producción del pintor mediante contrato y desde entonces se encargó de organizar todas sus exposiciones. En 1939, Utrillo expuso en Nueva York. En 1950, en la Bienal de Venecia, una sala estuvo dedicada solamente a sus obras. Murió el 5 de noviembre de 1955 en Dax, Francia.


Jeanne Hébuterne

Suzanne Valadon
Maurice Utrillo | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina