Autor no identificado | Léopold Zborowski, s/f

___

Léopold Zborowski

(1889 – 1932)

Escritor y comerciante de origen polaco. Llegó a París a principios de la década de 1910, donde incursionó en la venta de libros y grabados, y más tarde se convirtió en marchante de arte. Por medio del mecenazgo de Jonas Netter, Zborowski financió a Modigliani entre 1916 y 1920, dotándolo de un salario semanal y solventando diversos gastos. Zborowski contrató a las modelos que posaron para Modigliani en su famosa serie de desnudos, y él mismo posó para el pintor italiano en distintas ocasiones.

Zborowski fue marchante de René Iché, Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Émile Savitry, Marc Chagall y André Derain. Gracias a su participación, la Colección Netter se nutrió de diferentes talentos. Diversos testimonios describen a Zborowski como un marchante desorganizado, rasgo que lo puso en conflicto con algunos artistas y con el propio Netter. Sin embargo, en 1926 Zborowski abrió su propia galería en el número 26 de la calle de Seine.

Debido a discrepancias en la administración de recursos, la sociedad entre Netter y Zborowski se disolvió en 1930. La situación económica del marchante se agravó y su salud resultó perjudicada. Murió de un ataque cardíaco en 1932. Su colección fue dispersada por su viuda.


Suzanne Valadon

Paul Cézanne
Léopold Zborowski | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina