Autor no identificado | Fotografía coloreada de Jonas Netter, ca. 1900

___

Jonas Netter

(1868 – 1946)

Nació en Alsacia, Francia, en una familia burguesa industrial judía. En 1874, después de la Guerra franco-prusiana, la familia decidió dejar Estrasburgo para radicar en París.

El primer acercamiento de Netter con el arte fue a través de la música, interesándose en el piano.

En 1915, mientras realizaba trámites en la estación de policía, Netter alabó una obra de Utrillo que adornaba la oficina del prefecto Zamaron. Halagado, este último compartió con Netter el contacto del marchante Léopold Zborowski. Fue así que Jonas Netter se adentró en el mundo del comercio del arte. Inicialmente, Netter buscó adquirir obras de arte impresionista, que para entonces ya eran muy cotizadas. Buscando alternativas más accesibles, Netter canalizó su interés hacia jóvenes artistas todavía desconocidos. Con ese objetivo se asoció con Zborowski.

La labor de Netter fue fundamental para financiar y reunir la obra de Modigliani, Soutine, Utrillo y otros artistas de la época. En lugar de comprar las pinturas directamente, Netter entregaba una cantidad de dinero a Zborowski, quien se encargaba de pagar los alquileres, materiales y modelos necesarios para que los artistas trabajaran. A cambio de esta ayuda indispensable, Netter obtenía la preeminencia para escoger obras y quedárselas.

En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, Netter apoyó a varios artistas para abandonar París y refugiarse en la Costa Azul. Su relación con Zborowski se fue degradando hasta que rompieron relaciones por discrepancias financieras en 1930. Netter siguió coleccionando y vendiendo obras en diversas partes del mundo, incluyendo Sudamérica. Con el paso del tiempo, Netter conformó una de las mejores colecciones de arte de la llamada Escuela de París. Murió justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, en París.


Amedeo Modigliani

Chaim Soutine
Jonas Netter | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina