Autor no identificado | Jeanne Hébuterne a los dieciséis años, 1914 | © Archives Jeanne Hébuterne

___

Jeanne Hébuterne

(1898 – 1920)

Pintora francesa, hermana del pintor André Hébuterne. La joven Jeanne se fue a vivir a Montparnasse a principios del siglo XX, donde muchos artistas le pedían que fuese su modelo. Hébuterne fue una talentosa dibujante. Tomó clases en la academia Colarossi, donde Amedeo Modigliani acudía a menudo para realizar sus pinturas de desnudo.

En 1917, en el Café La Rotonde, Hébuterne conoció a Modigliani. Al poco tiempo se enamoraron e iniciaron una relación a pesar de la oposición de la familia de ella, que rechazaba al pintor italiano por su estilo de vida disipado y por su origen judío.

Hébuterne y Modigliani empezaron a vivir juntos en la calle de la Grande-Chaumière, en un ambiente plagado de carencias. Modigliani la convirtió en su musa y la retrató continuamente. Ella, por el contrario, dejó de lado su prometedora carrera como pintora. En 1918 nació la única hija de la pareja, de nombre Jeanne Modigliani.

Un día después de la muerte de Modigliani, Jeanne, embarazada por segunda vez, saltó por la ventana de un quinto piso. Inicialmente, la familia Hébuterne no quiso que los restos de Jeanne fueran enterrados junto con Modigliani, sin embargo, finalmente accedieron a ello en 1930. Hébuterne dejó pocos ejemplos de su arte, pero en ellos es evidente un notable potencial artístico. La pequeña Jeanne Modigliani fue acogida por la familia de su padre en Livorno.


Chaim Soutine

Maurice Utrillo
Jeanne Hébuterne | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina