Autor no identificado | Chaim Soutine, s/f | The Jewish Museum, Nueva York

___

Chaim Soutine

(1894 – 1943)

Nació en una numerosa familia judía de escasos recursos en la población de Smilóvichi, hoy Bielorrusia (entonces parte del Imperio Ruso). Hijo de un sastre, Soutine mostró aptitudes para el dibujo desde pequeño, sin embargo, al ser parte de una comunidad tradicional judía, tenía prohibida la representación plástica de lo sagrado.

Cuando tenía 14 años, en castigo por un dibujo que hizo de un rabino, Soutine fue golpeado casi hasta la muerte. Con el dinero que recibió la familia como indemnización, Soutine abandonó su población y radicó en Minsk, donde fue aprendiz de fotógrafo y conoció a su amigo Michel Kikoine.

En 1910, Soutine y Kikoine se matricularon en la Escuela de Bellas Artes de Vilna, donde conocieron a Pinchus Krémègne. Los tres amigos decidieron emigrar a París; Kikoine y Krémègne lo hicieron en 1912 y Soutine los alcanzó al año siguiente. Se establecieron en la comuna de La Ruche. No hablaban francés.

Soutine se inscribió en Bellas Artes en el estudio de Fernand Cormon y frecuentó asiduamente el Museo del Louvre. En 1914, al estallar la Gran Guerra, Soutine se enlistó como voluntario para cavar trincheras, pero al poco tiempo fue enviado a casa por razones de salud. Sobrevivió en medio de grandes dificultades y en casi total soledad. Soutine se distinguió por arranques de furia y periodos frenéticos de trabajo.

En 1915, el escultor Jacques Lipchitz le presentó a Modigliani. Ambos pintores entablaron una sólida amistad. Desde principios de 1916 compartieron un taller en la Cité Falguière, otro conjunto de talleres para artistas sin recursos, donde Soutine pintó sus primeros bodegones. También en 1916, Modigliani llevó a Soutine por primera vez con su marchante Léopold Zborowski. El pintor italiano convenció a Zborowski de comprar algunos lienzos de Soutine por cinco francos cada uno. En 1919 Soutine firmó un contrato exclusivo con Zborowski, quien lo envió a Céret, en las faldas de los Pirineos. Fue allí donde se enteró de la muerte de su amigo Modigliani en 1920. Soutine fue relegado por Zborowski; sin embargo, Netter le prodigó su apoyo y continuó comprando sus obras.

En diciembre de 1922, el coleccionista estadounidense Albert C. Barnes compró una gran parte de la producción de Soutine. Hacia 1925, Soutine inició sus series de naturalezas muertas usando carne putrefacta como modelo. En 1929 rompió finalmente su relación con Zborowski por diferencias económicas y siguió adelante con el apoyo de otros marchantes. Sus obras fueron cada vez más valoradas y se exhibieron en diversos países de Europa y Norteamérica. Soutine murió el 9 de agosto de 1943, durante la ocupación nazi de Francia, a causa de una úlcera gástrica.


Jonas Netter

Jeanne Hébuterne
Chaim Soutine | Biografía | El París de Modigliani y sus Contemporáneos

No puedes copiar el contenido de esta pagina