VIDA Y LITOGRAFÍA

Los padres de Lautrec, además de aristócratas, también eran primos hermanos y, probablemente, su unión fue un factor importante en los problemas de salud que éste padeció toda su vida. Cuando era adolescente, se rompió ambas piernas y esto provocó que tuviera un periodo sin crecimiento de dos años. Mediría apenas un metro cincuenta y cuatro centímetros de alto y caminaría con un bastón por el resto de su vida.

Durante su adolescencia, Lautrec se mudó a París para estudiar arte y, durante las noches, él y sus compañeros de clase exploraban Montmartre, un barrio decadente en la periferia de París, refugio de criminales, prostitutas, artistas y bohemios. Muy pronto, se convirtió en un elemento habitual de la vida nocturna de Montmartre, la cual le daría su más grandiosa inspiración y lo llevaría a la cúspide de su fama.

A lo largo de su carrera como impresor, Lautrec trabajó casi exclusivamente con la litografía, un proceso que se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. Se convirtió en un maestro de la técnica gracias a su trabajo con impresores en sus talleres e incluso fue precursor de un efecto denominado crachis, una salpicadura que se obtiene mediante la superposición de las cerdas cargadas de tinta de un cepillo de dientes. Este momento coincidió con el auge del grabado artístico en París estimulado por los avances tecnológicos, los cuales facilitaban la impresión en formatos más grandes y a color, y por una creciente red de editores, impresores, distribuidores y coleccionistas.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 15:30 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso