EL PLACER DE PARÍS / CÍRCULOS CREATIVOS

Lautrec era un ávido viajante, pero su estudio, sus impresores y editores, sus amigos, su querida vida nocturna y sus musas, todos estaban en París. Encontraba inspiración en la ciudad y pasaba muchas horas haciendo bocetos en la magnífica naturaleza cultivada, Bois de Boulogne, donde una variedad en constante cambio de la sociedad se paseaba a pie, a caballo o en bicicleta, en carruaje o automóvil. Cuando se encontraba ahí, visitaba la pista de hielo en la Gran Plaza de Toros, el famoso hipódromo de Longchamp o el zoológico (los animales fueron uno de sus temas favoritos desde su infancia).

Lautrec también gozó de la reconocida escena culinaria de la ciudad. Era un sibarita y, según se sabe, un magnífico cocinero, y muchas de sus escenas se sitúan en la mesa. Cuando encontraba un bar o un restaurante que le gustaba, empezaba a cenar ahí todos los días, haciendo del lugar una extensión de su sala. En el Irish and American Bar de la rue Royale, que aparece en varias obras que se exhiben aquí, Lautrec incluso incitaba al personal para que negara el servicio a las personas que no le agradaban.

A la par que Lautrec socializaba con las estrellas de los cafés cantantes, también era parte de un círculo de autores, editores, compositores y dramaturgos quienes le encargaban la promoción de su obra. Ilustró las partituras para las nuevas canciones que se presentarían en los cabarets y diseñó los programas de varías de sus compañías de teatro favoritas. Colaboró con ilustraciones para la prensa popular, en la que se incluían revistas humorísticas, contenido erótico y publicaciones semanales e hizo carteles para promover la ficción popular.

Las colaboraciones literarias cultas parecían eludir a Lautrec: perdió un concurso para diseñar un cartel para una biografía de Napoleón y se frustró su deseo de ilustrar una nueva edición de la novela de Edmond de Goncourt, La fille Elisa, de 1877, cuando Goncourt rechazó sus dibujos. La única excepción fue su trabajo con La revue blanche, la primera revista artística y literaria parisina, cuyo círculo de contribuidores se conformaba por los editores (y hermanos) Alexandre, Thadée y Alfred Natanson; los autores Romain Coolus y Jules Renard y el artista Tristan Bernard. Además de incluir ficción, ensayos y crítica de arte, la Revue encargaba a los artistas que crearan carteles, incluso una de las obras mejor conocidas de Lautrec y, en resumen, publicaban impresiones originales.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 15:30 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso