EL PARÍS DE TOULOUSE-LAUTREC:
IMPRESOS Y PÓSTERS DEL MOMA

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue uno de los grabadores más talentosos e innovadores de finales del siglo XIX. Su trabajo capturó la imaginación del público desde el momento mismo en que apareció su primer cartel en las calles de París, en 1891, y aún sigue siendo objeto de fascinación a 150 años de su nacimiento. Lautrec se crío en una familia aristocrática; sin embargo, se sentía a sus anchas en los barrios bohemios de París y se movía como pez en el agua desde las extensas haciendas de su ciudad de origen hasta las calles de la ciudad, las sórdidas tabernas de Montmartre y los cafés cantantes que se convirtieron en su entorno e inspiraron su obra.

Lautrec se formó como pintor y, en 1891, se inició en la litografía a color. De inmediato, se convirtió en una obsesión: en la década anterior a su muerte prematura, en 1901, creó más de 350 litografías desde carteles e impresiones hasta ilustraciones para revistas, periódicos, programas de teatro, libros y partituras. “L’a che y a qu’Ça !” (¡El cartel, no hay nada más!), proclamaba. En su entusiasmo por aprender sobre técnicas de impresión y experimentar con nuevos procesos, hizo de sus visitas a las imprentas parte de su rutina diaria.

Rehuyendo en todo momento del esnobismo de la así llamada alta cultura a favor del entretenimiento populista, Lautrec creó sus impresiones y carteles, concebidos no solamente para los muros de las galerías, sino para mostrarlos en las calles, fuera de los cabarets y salones de baile o para su distribución en ediciones donde únicamente veinticinco coleccionistas tuvieran la oportunidad de disfrutar la misma imagen en sus salas. Sus impresionantes composiciones reducidas a la mínima expresión reflejan la velocidad e inmediatez con las cuales una imagen debía atrapar la atención del espectador en medio del bullicio de la vida urbana. Sus representaciones de París —en medio del trabajo o del esparcimiento, bucólico y urbano, sus artistas y actores, sus aristócratas y cortesanas— crean un retrato perdurable de un lugar y una época tal cual los conoció su observador-artista más importante

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 15:30 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso