El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos se complacen en invitarle a:

El coloquio




¿Por qué la cochinilla mexicana tuvo tanto éxito en Europa durante los siglos XVI al XIX y se convirtió en la segunda fuente de ingresos para la Corona española?

¿Por qué tantos tintoreros la utilizaron, y luego tantos pintores dentro de los más famosos en Europa y América?

¿Cómo asegurarnos de que el pigmento que usaron es la cochinilla mexicana y no otra?

¿A través de qué tipo de análisis técnico?

Tales son unas de las múltiples cuestiones de las que debatirán durante cuatro días prestigiados especialistas mexicanos e internacionales. Es la primera vez que se reúnen para discutir sobre estos temas historiadores del textil, restauradores, historiadores del arte y científicos de los mejores museos del mundo.

Visualiza las conferencias

Programa

Entrada libre | Cupo limitado.

  • NOVIEMBRE 11

    18:00 h. Conferencia magistral:

    Elena Phipps

    Curadora y académica independiente; Presidenta de la Sociedad de Textiles de América

    Grana cochinilla:
    la historia del arte global de un color

    Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes

  • NOVIEMBRE 12

    Mesa 1
    10:00 - 17:00 h.

    Difusión internacional de la cochinilla
    Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes


    10:00 – 11:00 h.

    Ana Roquero

    Investigadora independiente – Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE)

    Del carmesí al escarlata – De la tradición precolombina a la experimentación europea


    11:00h – 11:30 h.

    Carlos Marichal

    El Colegio de México

    Los colores de la Monarquía y de la Iglesia: la grana cochinilla mexicana, tinte del Antiguo Régimen en Europa y América


    11:30 -12:00 h.

    Barbara Anderson

    Curadora de la exposición The Red that Colored the World International Folk Art Museum, Santa Fe, Nuevo México, 2015

    Perspectivas sobre la cochinilla como motor económico y símbolo cultural en la pintura y la literatura, ca. 1550-1800


    12:00 – 12:45 h. Receso


    12:45 – 13:15 h.

    Dominique Cardon

    Investigadora científica emérita del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), Francia

    Importancia única de la cochinilla en la industria textil europea. Caso de estudio de la producción de paño en el sur de Francia en el siglo XVIII


    13:15 – 13:45 h.

    Gabriela Siracusano

    CONICET-UNTREF, Argentina

    Presencia de la cochinilla en las fuentes escritas y visuales (pintura colonial cuzqueña y altoperuana entre los siglos xvii y xviii)


    15:30 – 16:00 h.

    Georges Roque

    CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), Francia

    La cochinilla entre tintura y pintura


    16:00- 17:00 h.
    Discusión general

  • NOVIEMBRE 13

    Mesa 2
    10:00 - 17:00 h.

    La cochinilla en la pintura europea: Análisis Técnico
    Auditorio Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografìa (ENCRyM)


    10:00 – 10:30 h.

    Jo Kirby

    Departamento de Investigación Científica, The National Gallery, Londres (jubilada)

    Cochinilla, quermes y laca en la pintura occidental europea hasta el siglo XVII


    10:30 – 11:00 h.

    Barbara H. Berrie

    Departamento de investigación, National Gallery of Art, Washington, DC.

    Excelentes pigmentos en agua y óleo - los rojos transparentes de la cochinilla


    11:00 - 11:30 h.

    Michel Menu

    Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, Louvre; Investigación en colaboración con Irène Bilbao, Anne Solenn LE Hô y Witold Nowik

    Caracterización de los colorantes rojos en la pintura y la policromía en el C2RMF


    11:30 – 12:00 h. Receso


    12:00 – 12:30 h.

    Marco Leona

    Departamento de Investigación Científica, Metropolitan Museum of Art, Nueva York

    Una nueva herramienta para el análisis de tintes: una visión detallada de la historia del uso de colorantes orgánicos rojos a través de espectroscopía Raman intensificada por superficies


    12:30 – 13:00 h.

    María Dolores Gayo

    Responsable del Laboratorio de Análisis - Área de Restauración. Museo Nacional del Prado, Madrid

    El uso de la grana cochinilla en la pintura española de los siglos XVI y XVII


    13:00 – 13:30 h.

    Arie Wallert

    Rijksmuseum/University of Amsterdam

    Pigmentos orgánicos de laca del siglo XVII; transporte, comercio, transformación, producción y aplicación


    15:30- 16:30 h.
    Discusión general

  • NOVIEMBRE 14

    Mesa 3
    10:00 - 17:00 h.

    La cochinilla en el arte y la cultura en México
    Auditorio Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM)


    10:00 – 10:30 h.

    Alejandro de Ávila

    Director del Jardín Etnobotánico, Oaxaca, México

    Antes de teñir y pintar: la grana en la biogeografía del arte


    10:30 – 11:00 h.

    Fabien Pottier

    Centro de investigación de conservación, Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris / Université de Cergy-Pontoise, Francia

    Cochinilla en el Códice Borbónico y Códices Mexicanos: de la suposición a la Caracterización


    11:00 - 11:30 h.

    Tatiana Falcón

    Laboratorio de diagnóstico de obras de arte, IIE-UNAM, México

    Dos fórmulas para la fabricación de pigmentos de grana cochinilla según fuentes del siglo XVI


    11:30 – 12:00 h. Receso


    12:00h – 12:30 h.

    Lorena Román

    ENCRyM-INAH, México

    El Impacto de la grana cochinilla en la conservación y restauración de textiles en la Escuela Nacional de Restauración; metodología de estudio, identificación y piezas restauradas con grana cochinilla; los retos y soluciones de conservación


    12:30 - 13:00 h.

    Javier Vázquez

    ENCRyM-INAH, México

    Presencia de grana cochinilla y añil en las pinturas sobre tabla del s. XVI de Coixtlahuaca, Oaxaca


    13:00 - 13:30 h.

    Elsa Arroyo

    Laboratorio de diagnóstico de obras de arte, iie-unam, México Investigación en colaboración con Manuel Espinosa Pesqueira y Witold Nowik

    Paños labrados de carmín en la pintura novohispana


    13:30 - 14:00 h.
    Discusión general y conclusiones


#rojomexicano



www.museopalaciodebellasartes.gob.mx
www.cultura.morelos.gob.mx
Favor de confirmar su asistencia al correo
avillers@inba.gob.mx

Elena Phipps (EUA) | Ana Roquero (ESP) | Carlos Marichal (MEX) | Barbara Anderson (EUA) Dominique Cardon (FR) | Gabriela Siracusano(ARG) | Georges Roque (FR) | Jo Kirby (ING) | Barbara H. Berrie (EUA) | Michel Menu (FR) | Marco Leona (EUA) | María Dolores Gayo (ESP) | Arie Wallert (HOL) | Alejandro de Ávila Blomberg (MEX) | Lorena Román (MEX) | Fabien Pottier (FR) | Javier Vázquez (MEX) | Elsa Arroyo(MEX) | Tatiana Falcón (MEX)

Museo del Palacio de Bellas Artes | Sociedad de Textiles de América | IPHE | COLMEX | International Folk Art Museum CNRS | CONICET-UNTREF | The National Gallery | National Gallery of Art | Museo de Louvre | Metropolitan Museum of Art | Museo Nacional del Prado | Rijksmuseum | Jardín Etnobotánico | LACMA | Muséum National d'Histoire Naturelle ENCRyM-INAH | IIE, UNAM

Descargas

Materiales impresos de la muestra.

Cartel del evento

Formato JPG

Invitación

Formato PDF

Programa de mano

Formato PDF

Contacto

Tu opinión nos interesa.