Alegorías Negras

A mediados de la década de 1930, se vivió una renovación del arte político combativo. Esto se registró de manera más extensa con la creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el colectivo de grabadores del Taller de Gráfica Popular (TGP). Estos grupos respaldaban las iniciativas radicales del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas como la cúspide de la reforma social revolucionaria en México. También apoyaron al Frente Popular internacional en su lucha contra el surgimiento del fascismo en Europa. Los eventos internacionales seguirían afectando al mundo del arte mexicano a finales de esta década, pues la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial trajeron consigo una ola de artistas europeos exiliados a México. El efecto más notable lo ejercieron los miembros del movimiento surrealista internacional.

El arte moderno mexicano cuenta con una herencia dual en los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial. La tradición del arte polémico y político persistió en la obra de figuras como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Se dio lugar a una pintura más poética y universal -ejemplificada por Rufino Tamayo- y en sintonía con las tendencias internacionales de desarrollo en el arte abstracto.

1934

Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins contribuyeron con la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en la Ciudad de México. La organización respaldaba al Frente Popular internacional en contra del fascismo y la guerra.

El 1° de diciembre la elección de Lázaro Cárdenas como presidente dio lugar a un periodo de reformas políticas y sociales.

1936

En febrero David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Luis Arenal y Rufino Tamayo se encontraban entre los delegados mexicanos del Primer Congreso de Artistas Americanos contra el fascismo, en Nueva York.

En julio inició la guerra civil española. El gobierno cardenista proporcionó ayuda a la República española en contra de la coalición fascista del general Francisco Franco.

1937

En junio Leopoldo Méndez, Luis Arenal y Pablo O’Higgins fundaron el colectivo de grabado Taller de Gráfica Popular.

1939

En septiembre inició la segunda Guerra Mundial.

1940

La elección del presidente Manuel Ávila Camacho marcó el momento en que el partido revolucionario dominante en México cambió sus políticas por medidas más centralistas.

Décadas de 1940 y 1950

Las exposiciones en el Museo Nacional de Artes Plásticas (hoy Museo del Palacio de Bellas Artes) y en otros lugares -en conjunto con los escritos de historiadores del arte, promotores culturales y críticos- impulsaron la creación de un canon para el arte mexicano moderno.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 15:00 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso