FEBRERO

Conferencia

El muro de los lamentos: el mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller

Jueves 23 / 17 h / Área de murales

Imparte: Susana Pliego Quijano

La conferencia comprende una revisión a las controversias que provocó la producción del mural de Diego Rivera El hombre controlador del universo (1934) frente a la configuración física de la pieza. En este conversatorio se examinará el impacto que tuvo la temática de la obra en cuestión durante la década del treinta, así como la recepción de la misma por parte de la familia Rockefeller, quien la había comisionado.


MARZO

CONCIERTO

Música revolucionaria

Miércoles 1 / 19 h / Sala Manuel M. Ponce

Presenta: Maria Luisa Tamez y Carlos Alberto Pecero

En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera

A través del piano, el espectador realizará un recorrido por la música del periodo revolucionario con piezas disruptivas y renovadoras de la época. El maestro Pecero es solista permanente de la Orquesta Clásica de México y miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes, además de haber alternado con artistas de renombre como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich.


CHARLA

Manuel M. Ponce, ¿revolucionario?

Jueves 2 / 17 h / Sala Adamo Boari

Imparte: Sergio Ortiz

En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera

Esta sesión propone una reflexión en torno a los aportes y contribuciones del músico Manuel M. Ponce, cuyo trabajo destacó por presentar composiciones que innovaron en el terreno musical a pesar de su conocida personalidad conservadora. El compositor perteneció al Ateneo de la Juventud, y a su vez favoreció proyectos musicales que no necesariamente estaban dedicados a las clases privilegiadas del Porfiriato. En esta ocasión daremos cuenta de las paradojas que caracterizaron a este personaje.


PRESENTACIÓN DE CATÁLOGO

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950.

Jueves 9 / 17 h / Sala Manuel M. Ponce

Presentan: Ana Garduño y Javier Garciadiego

Modera: Dafne Cruz Porchini

El catálogo de la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 es un ejemplar en el que participan trece especialistas nacionales e internacionales en el arte moderno mexicano que analizan este periodo a profundidad desde un contexto actual. Esta publicación es producto de una colaboración entre el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo del Palacio de Bellas Artes.


RECORRIDO

Representación, indigenismo y muralismo

Sábado 11 / 11 h

Imparte: Adriana Sandoval

Punto de encuentro: Módulo de Informes, Museo del Palacio de Bellas Artes

Inscripciones: 55 12 66 54 ext. 6401 y 6408

mpba.informes@inba.gob.mx

Se recomienda: vestimenta cómoda y equipaje ligero

Cupo limitado

La visita comprende una explicación comparativa de las distintas formas en las que se representó y construyó la idea de lo indígena a partir de cinco murales. Recorreremos El Holocausto (1945) de Manuel Rodríguez Lozano, ubicado en el actual hotel Downtown México, y, posteriormente el conjunto de frescos ubicados en el Antiguo Colegio de San Ildefonso compuesto por Maternidad (1923-1924), La huelga (1924-1926), Destrucción del viejo orden (1926) y La trinchera (1926) de José Clemente Orozco. En estos murales se analizarán las diferencias e implicaciones que estas divergencias formales representaron a nivel ideológico.


CHARLA

Una pianista en la Revolución: Ana María Charles

Jueves 16 / 17 h / Sala Adamo Boari

Imparte: Sergio Ortiz

En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera

En esta conversación se comentará la vida de una de las pianistas más destacadas de México. Hija natural de un defensor de la República juarista durante la guerra contra los franceses y también gobernador del estado de Coahuila. Se comentará las repercusiones que tuvo su cercanía a la clase política en la carrera musical de la compositora.

Recorrido sonoro por Pinta la Revolución

Sábado 18 / 11 h

Punto de encuentro: Módulo de Informes, Museo del Palacio de Bellas Artes

Cupo limitado con registro previo

En colaboración con Fonoteca Nacional

En esta caminata usaremos como catalizador la sensibilización e imaginación del paisaje urbano sonoro de la Revolución. Comenzaremos con una visita a la Alameda Central y continuaremos el recorrido por las salas de la exposición para que, a partir de una línea narrativa de los elementos sonoros relativos a las obras de la exhibición, nos sensibilicemos a distintos aspectos de la percepción estética de la muestra.


CHARLA

La formación de la identidad nacional y sus iconografías

Jueves 23 / 17 h / Sala Adamo Boari

Imparten: Luis Adrián Vargas Santiago, Itzel Rodríguez Mortellaro y Sandra Rozental

Esta plática abordará, a partir de disciplinas diversas como la arqueología, la producción y la teoría del arte, la manera en que las manifestaciones culturales del período revolucionario adquirieron un papel crucial en la formación de una identidad nacional.


RECORRIDO

Los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez

Sábado 25 / 11 h

Imparte: Ana Torres

Punto de encuentro: Módulo de Informes, Museo del Palacio de Bellas Artes

Inscripciones: 55 12 66 54 ext. 6401 y 6408; mpba.informes@inba.gob.mx

Se recomienda: vestimenta cómoda y equipaje ligero

Cupo limitado

Esta visita permitirá una aproximación a los espacios preservados en la primera y segunda planta del mercado. En estas áreas encontraremos murales de artistas como: Ramón Alva Guadarrama, Ángel Bracho, Miguel Tzab, Raúl Gamboa, Isamu Noguchi y las hermanas Marion y Grace Greenwood.


RECORRIDO

Restauración y muralismo en la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Viernes 31 / 17 h

Imparte: Alejandro Morfín

Punto de encuentro: Edificio de la Secretaría de Educación Pública (República de Argentina 28, Col. Centro)

Inscripciones: 55 12 66 54 ext. 6401 y 6408; mpba.informes@inba.gob.mx

Se recomienda: vestimenta cómoda y equipaje ligero

Cupo limitado

En colaboración con Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM)

En este recorrido nos acercaremos a una serie de murales que cuentan con una gran trascendencia debido a su configuración estética y contenido. De la misma forma se hará énfasis en los tratamientos de preservación, gracias a importantes procesos restaurativos. Los murales a observar son: La cena del capitalista (1926), La danza de los listones (1923-1924), Viernes de Dolores en el canal de Santa Anita (1923-1924) y El arsenal (1928), todos realizados por Diego Rivera y ubicados dentro del inmueble de la Secretaría de Educación Pública.

Ciclo de cine comentado
En colaboración con Cineteca Nacional

Sede: Cineteca Nacional

Funciones: horario por confirmar


Santa

(Antonio Moreno, 1931)

Martes 14

Presenta: por confirmar


Salón México

(Emilio Fernández, 1949)

Por confirmar

Presenta: Roberto Ortiz


Ahí está el detalle

(Juan Bustillo Oro, 1940)

Jueves 16

Presenta: Juan Solís


Vámonos con Pancho Villa

(Fernando de Fuentes,1936)

Viernes 17

Presenta: Andrés de Luna


El compadre Mendoza

(Fernando de Fuentes, 1934)

Sábado 18

Presenta: Alejandro Pelayo


El prisionero 13

(Fernando de Fuentes, 1933)

Domingo 19

Presenta: Guadalupe Ferrer


La mujer del puerto

(Arcady Boytler, 1934)

Lunes 20

Presenta: Álvaro Vázquez Mantecón


Redes

(Fred Zinnemann, 1936)

Martes 21

Presenta: Federico Dávalos Orozco


Los de abajo

(Chano Urueta, 1939)

Miércoles 22

Presenta: Miguel Ángel Berumen


Distinto amanecer

(Julio Bracho, 1942)

Jueves 23

Presenta: Nelson Carro


Allá en el rancho grande

(Fernando de Fuentes, 1936)

Viernes 24

Presenta: Rafael Aviña


Flor Silvestre

(Emilio Fernández, 1943)

Sábado 25

Presenta: Juan Antonio de la Riva


La Perla

(Emilio Fernández, 1945)

Por confirmar

Presenta: David Wood


Enamorada

(Emilio Fernández, 1946)

Lunes 27

Presenta: Julia Tuñón


La diosa arrodillada

(Roberto Gavaldón, 1947)

Martes 28

Presenta: Carlos Bonfil


Pueblerina

(Emilio Fernández, 1948)

Miércoles 29

Presenta: José Antonio Valdés Peña


Una familia de tantas

(Alejandro Galindo,1949)

Jueves 30

Presenta: por confirmar


Aventurera

(Alberto Gout, 1949)

Viernes 31

Presenta: Alberto Cabañas


ABRIL

Recorrido

El mural del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas

Sábado 1 / 11:00 h

Imparte: Adriana Sandoval

Punto de encuentro: Edificio del Sindicato Nacional de Electricistas (Calle Maestro Antonio Caso esquina Ezequiel Montes, Col. Tabacalera)

Inscripciones: 55 12 66 54 ext. 6401 y 6408; mpba.informes@inba.gob.mx

Se recomienda: vestimenta cómoda y equipaje ligero

Cupo limitado

En un acercamiento presencial al mural Retrato de la Burguesía (1939), se explorará la labor pictórica de David Alfaro Siqueiros, su autor. Considerada una de las obras más completas del muralista, se revisará la fusión de visiones artísticas y técnicas de esta destacada obra.


Charla

El lenguaje de vanguardia: el caso Tolteca

Martes 4 / 5 h / Sala Adamo Boari

Imparten: José Antonio Rodríguez y Deborah Dorotinsky

En esta charla se analizará la relación entre la fotografía y la arquitectura en la configuración del México moderno, a partir de iniciativas como La Tolteca, compañía cementera que se mantuvo activa a pesar de la Revolución mexicana y que, durante la década de 1930 impulsó de manera notable el desarrollo de las artes visuales.

Charla

Los norteamericanos que pintaron la Revolución... y más. 1920-1950

Jueves 6 / 17 h / Sala Adamo Boari

Imparte: James Oles

Este conversatorio se enfocará en el análisis de la obra de artistas norteamericanos que trabajaron en México entre 1910 y 1950. Asimismo, se revisarán los elementos que incidieron en la obra de éstos artistas que viajaron a México a continuar su carrera artística.


Recorrido

Mujeres en el muralismo

Sábado 8 / 11 h

Imparte: Dina Comisarenco

Punto de encuentro: Módulo de Informes, Museo del Palacio de Bellas Artes

Este recorrido invita a conocer parte de la obra de Aurora Reyes, quien sería una de las primeras mujeres que incursionó en el Musralismo, a través de Atentado a las maestras rurales, (1936) que fue realizado en el Centro Escolar Revolución. En este conjunto mural se analizará el papel de la mujer en la producción del arte moderno mexicano, en particular del muralismo.


Ciclo

Lo joven y lo clásico. José Vasconcelos

Miércoles 19 de abril / 19 h / Sala Adamo Boari

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura

Este recorrido invita a conocer parte de la obra de Aurora Reyes, quien sería una de las primeras mujeres que incursionó en el Musralismo, a través de Atentado a las maestras rurales, (1936) que fue realizado en el Centro Escolar Revolución. En este conjunto mural se analizará el papel de la mujer en la producción del arte moderno mexicano, en particular del muralismo.


Sesión de escucha

El nacionalismo musical en México

Jueves 20 / 17 h / Sala Manuel M. Ponce

Imparte: Theo Hernández

En colaboración con la Fonoteca Nacional

En esta sesión se analizará, a partir de una selección de audios provenientes del acervo de la Fonoteca Nacional, el material sonoro de uno de los movimientos musicales más interesantes de la historia sonora de México, incluso de Iberoamérica.

Ciclo de cine comentado
En colaboración con Cineteca Nacional

Sede: Cineteca Nacional

Funciones: horario por confirmar


El automóvil gris

(Enrique Rosas, 1919)

Sábado 1

Presenta: Eduardo de la Vega


Los olvidados

(Luis Buñuel, 1950)

Domingo 2

Presenta: Francisco Peredo


Ciclo de cine
En colaboración con la Cineteca Nacional

Sala Manuel M. Ponce

Funciones: 18:00 hrs.


¡Ahí está el detalle!

(Juan Bustillo Oro, 1940)

Martes 25


La otra

(Roberto Gavaldón, 1946)

Miércoles 26


En la palma de tu mano

(Roberto Gavaldón, 1950)

Jueves 27


La noche avanza

(Roberto Gavaldón, 1951)

Viernes 28


MAYO

Ciclo de cine

Sala Manuel M. Ponce

Funciones: 18:00 hrs.

En colaboración con la Cineteca Nacional

Una familia de tantas

(Alejandro Galindo,1949)

Martes 2


El automóvil gris

(Enrique Rosas, 1919)

Miércoles 3


Allá en el rancho grande

(Fernando de Fuentes, 1936)

Jueves 4

Recorrido

La presencia de Ángel Zárraga en la Biblioteca México

Sábado 6 / 11 h

Imparte: Arturo López

Punto de encuentro: Patio Central “Octavio Paz”, Biblioteca de México

(Plaza de la Ciudadela 4, Col. Centro)

Inscripciones: 55 12 66 54 ext. 6401 y 6408; mpba.informes@inba.gob.mx

Se recomienda: vestimenta cómoda y equipaje ligero

Cupo limitado

En colaboración con la Biblioteca de México “José Vasconcelos”

En un recorrido por el Patio de los Escritores de la biblioteca, conoceremos parte de un proyecto de cuatro murales, que José Vasconcelos encargo a Ángel Zárraga, mismo que quedó inconcluso debido a la muerte del pintor. A partir de La voluntad de construir (1946), analizaremos las aportaciones que produjo el proyecto pictórico a la institución.


Más información en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 15:30 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso