PLAYLISTS

"Ver un cuadro es oírlo: comprender lo que dice.
La pintura, que es música, también y sobre todo es lenguaje" O.Paz

MÚSICA

Con el fin de continuar con la experiencia multisensorial de la exposición En esto ver aquttello. Octavio Paz y el arte, hemos preparado para ti 5 listas de reproducción de la mano de LifeBoxset y Spotify. En esta ocasión, invitamos a grandes creadores de la música contemporánea para inspirarse en la muestra: LifeBoxset, Roco Pachukote de Maldita Vecindad, Camilo Lara – Instituto Mexicano del Sonido, Natalia Lafourcade y Quique Rangel de Café Tacvba. ¡Ponle play!

INSTRUCCIONES

1. Baja Spotify en tu Smartphone/Tablet
2. Sigue a mbellasartes
3. Ponte tus audífonos y visita la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte.
Síguenos en
#PlaylistMPBA

Playlist #1 “En esto ver aquello” por LifeBoxset

Comprende todos los núcleos de la exposición.

Una mente genial carece de límites. Para ella, la geografía es un concepto masno una frontera, el tiempo una guía maleable y no un horario. Octavio Paz creaba y vivía en varias disciplinas, y desde distintos planos tradujo y comprendió lo estético como ningún otro artista. Su obra carga tanto con su perspectiva como con el peso de sus obsesiones, dispares e inquietas: el arte, la vanguardia, el erotismo, la mexicanidad y la posibilidad de un diálogo global a través de lo local…

Crear este playlist, en honor a la impresionante exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes, En esto ver aquello, Octavio Paz y el arte, fue una tarea complejísima; el resultado son 20 canciones de distintos orígenes y épocas, pero todas con la titánica tarea de retratar en sonido las distintas etapas de la fructífera relación entre Paz y el arte. Dale play y disfruta de En esto ver aquello, Octavio Paz y el arte.

Playlist #2 “Historia de México”
Realizada por Roco Pachukote de La Maldita Vecindad

Comprende los núcleos:
Otredad Mesoamericana / Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas / Milagro y mestizaje / Academia y artes populares

Octavio Paz me cautivó desde adolescente, sus libros de ensayo y su poesía me acompañaron buena parte de mi época ceceachera y universitaria. Este playlist es una selección de sus intereses y aversiones, temas que abordó en sus libros de ensayos como corriente alterna o la llama doble.

"La música es el puente donde siendo distintos nos podemos encontrar".

Roco Pachukote

Playlist #3 “Diálogos entre artistas”
Realizada por Camilo Lara - Instituto Mexicano del Sonido

Comprende los núcleos:
Revoluciones y revelaciones / El aquí y el allá

REVOLUCIÓN!
Con un pie aquí en México, y con otro desdoblando la imaginaria colectiva de su tiempo. / Eso es Paz para mí.

Paz pudo entender la dualidad de ser un creador universal y al mismo tiempo re-diseñar la idea de ser Mexicano.

Esta selección de canciones intenta revivir el espíritu y trote por el mundo, así como su constante curiosidad colaborativa.

Espero y lo disfruten.

Playlist #4 “La sonrisa de Eros”
Realizada por Natalia Lafourcade

Comprende el núcleo La sonrisa de Eros.

"qué afortunada yo, de poder hacer una interpretación a través de la música de lo que fue aquella búsqueda y exploración del erotismo para Octavio..."
Siempre es un placer hacer una pausa en el ritmo cotidiano para dejarse conmover y emocionar por el arte. Esta es una de las invitaciones más placenteras y enriquecedoras que me han hecho. Debo confesar que fue un reto y un acertijo que descifrar; lo bueno es que cuando uno va investigando se abre la puerta a un universo lleno de cosas por aprender, así como a la posibilidad de conocernos mejor.
Qué afortunados somos como mexicanos de tener la tan increíble y poderosa obra de Octavio paz. Qué afortunados de contemplar a tantos artistas reunidos bajo un mismo techo para rendirle homenaje. Y qué afortunada yo, de poder hacer una interpretación a través de la música de lo que fue aquella búsqueda y exploración del erotismo para Octavio.
Así que aquí estoy, dejándome llevar por ese ritmo que tiene en su palabra erótica, buscando aquel sonido y aquella melodía que podrían acompañarlo a él y a ustedes para llevarlos de la mano por este viaje a través del tiempo y el arte bajo el título: La sonrisa de Eros.
No cabe duda que Octavio Paz fue un ser humano que vivía en este mundo con cada poro de su ser, alerta a todos aquellos detalles que la vida nos regala y que no siempre son fáciles de captar. Dispuesto a convertirlos en palabra viva que nos despierta para hacernos fluir en poesía. En el erotismo existe un universo infinitamente mágico, hay movimiento y pausa, baile y reposo. Hay espacio, donde nuestros sentidos se elevan y explotan mientras se esparcen lento. Ahí, existe el sonido y también el silencio. Hay ternura y sensualidad, fuego y calma, inocencia y malicia. Hay ceremonia, rito, misterio, noche y amanecer. En el erotismo hay amor y en el amor hay erotismo. Si miramos las ramas de un árbol moverse con el viento vemos erotismo en las ondas que genera su movimiento en el conjunto y la complicidad de lenguaje eterno. Para mí, en la música, hay infinidad de momentos eróticos. Siento que esto pasa, en parte, porque los instrumentos son una extensión del ser humano y también respiran. Ellos se dejan llevar por nuestra alma y es así como cobran su propio espíritu. Cada instrumento genera una sensación distinta y en este mundo tenemos cientos de géneros diferentes, que son lugares a dónde las sensaciones nos llevan. Por ello, hacer una lista de temas que acompañaran al arte que en esta ocasión abraza la obra de Octavio Paz implicó echarme un fuerte clavado en el gran océano musical que tengo a mi alcance. He encontrado piezas divinas. Comenzando por un viaje musical por la India. Puedo imaginar que para Octavio, haber vivido en aquel país fue un despertar feroz en el erotismo. Encontré que las cuerdas son instrumentos que pueden ser muy eróticos, también el piano. Así descubrí a artistas como Tusen Tankar que interpretado por Kronos Quartet abre con un tinte imnótico y melancólico. En la Suite no.1 for chello de Bach o Summa de Arvo Part, descubrí una danza musical de erotismo inmensamente sensible. Encontré piezas en piano que me hicieron entender ese más allá en el arte que acompaña a Octavio. Artistas como Balthus con Faena o La sala de estar y Ángel Zárraga con La bailarina desnuda me remontaron a piezas como el Nocturno No.2 Eflath Mayor de Fréderic Chopin o Gymnopédie No.1 de Erik Satie, entre otros.
Me di el chance de escuchar el erotismo en piezas inmensamente profundas como Spiegel Im Spiegel de Arvo Part y otros compositores contemporáneos como Philip Glass, Marcelo Camelo, Yann Tiersen y Chilli González, mismos que me remontan a piezas como las de Georgia O'Keeffe, entre otras.
De tonos melancólicos pasé a piezas con tonos mucho más rojizos y sensuales. A pesar de que Frida Kahlo era mexicana, su fuerza siempre la sentí relacionada con un instrumento hermoso y poderosamente erótico: el Bandoneón, por eso mismo hice que Astor Piazzolla formara parte de esta lista de reproducción, haciéndome recordad lao rasposo y pasional que puede ser el amor. Y para no quedarme en una sensación totalmente instrumental hice un pequeño recorrido entre algunas de las intérpretes más inspiradoras para mí y en las cuales descubro que para poder cantar tan hermoso como lo hacían, vivieron una exploración importante en el infinito mundo del erotismo. Ellas son Janis Joplin con Summertime, Beth Gibbons de Portishead con Glory Box y Peggy Lee cantando Fever, una de las canciones más poderosas en la historia y con una carga importante de erotismo. Estos temas aportaron un poco de movimiento y ritmo a mi lista sin dejar fuera a una de mis favoritas: Edith Piaf que aunque tiene un timbre peculiar en temas como Les mots d'amour me hace pensar en los diferentes momentos en los que el erotismo puede ser el espíritu principal.
No quise dejar fuera una de las canciones más históricas, que ha marcado miles de momentos amoroso y eróticos: Bésame mucho, en una versión instrumental de Ray Conniff & His Orchestra & Chorus. Y cerré con la hermosa voz de Elis Regina interpretando Poema, canción que dedicó a Octavio Paz en donde quiera que se encuentre.
Al final siento que el erotismo puede tener muchas interpretaciones, espero que la mía sea de su agrado. Gracias a Octavio Paz podemos indagar en aquello lejano a nuestros terrenos pero que él podía ver y compartir en su tan increíble escritura.
Espero disfruten el viaje tanto como yo lo he disfrutado en estos días de búsqueda musical para sus oídos. Con todo mi cariño.
Natalia Lafourcade.

Playlist #5 “Movimientos artísticos”
Realizada por Quique Rangel de Café Tacvba

Comprende los núcleos:
El cubismo y Picasso / Apariencia desnuda / Caminos a la abstracción / La subversión surrealista

Todo un reto generar una lista de canciones para acompañar la selección de obras de artistas plásticos referidas por Octavio Paz, el escritor que en primera persona vivió y tuvo una certera opinión sobre las vanguardias que desde principios del siglo pasado cuestionaron la idea de Arte, que convivió con sus protagonistas, reinventó el mundo en cafés con ideólogos como André Bretón, cuestionó el futuro de la pintura frente a la obra de Duchamp... "Soy hombre/duro poco...", empieza un poema de Paz que contradice la vigencia que ha tenido su visión del mundo, del hombre y de su arte, visión que aún hoy resulta viva (y también aún debatible). Espero que esta música acompañe y dialogue con la mirada del escritor y permita ampliar la experiencia sensorial que permite asomarnos a esta privilegiada vista.

Quique Rangel.