EL AQUÍ Y EL ALLÁ

[NÚCLEO 11]

¿Qué pensaban los artistas incluidos en esta sala al momento de pintar sus obras? Las reflexiones de Octavio Paz sobre la relación entre escritura y pintura nos remiten a la dimensión conceptual de la creación artística; a las ideas, creencias o circunstancias que inducen al pintor a plasmar en el lienzo ciertos temas, visiones o contenidos. Tratar de descubrir lo que pensaba un artista al momento de pintar es un ejercicio de interpretación iconológica del que pueden surgir verdaderos hallazgos. En este núcleo de la muestra hemos hecho una selección de artistas y obras en los que Paz puso especial énfasis, tanto en ensayos como en poemas dedicados específicamente a una pintura o un autor.

El propósito es crear un diálogo entre las ideas o situaciones que están detrás de lo plasmado en las pinturas expuestas, adentrándonos en el pensamiento del artista al momento de crear su obra con el fin de sugerir similitudes y contrastes, confluencias y divergencias entre artistas europeos, estadounidenses y mexicanos como Richard Dadd, Martín Ramírez, Rodolphe Bresdin, Giorgio de Chirico, Edvard Munch, José Clemente Orozco, Edward Hopper, David Alfaro Siqueiros, Robert Rauschenberg, Robert Motherwell, Manuel Felguérez, Pierre Alechinsky y Rufino Tamayo.

Mediante el diálogo entre estas obras se pretende estimular la imaginación del espectador involucrándolo en un ejercicio de interpretación comparada sobre lo expresado por cada uno de los lienzos ubicados en la Sala Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes.

[SELECCIÓN DE OBRAS]

Richard Dadd

The Fairy Feller's Master-Stroke

The Fairy Feller's Master-Stroke
Richard Dadd

Rodolphe Bresdin

The Good Samaritan

The Good Samaritan
Rodolphe Bresdin

[FOTOGRAFÍAS DE SALA]