ACADEMIA Y PINTURA POPULAR

[NÚCLEO 9]

Dentro del convulsionado siglo XIX mexicano, el interés pictórico de Octavio Paz estuvo centrado en José María Velasco, Hermenegildo Bustos, José Guadalupe Posada y la pintura popular. De esta última se incluyen en la muestra dos ejemplos: Alegoría de la patria liberada por Hidalgo e Iturbide y Esta es la vida.

La obra de José María Velasco es para Paz "la crónica de la luz y sus epifanías". Considera que sus lienzos son fruto de la ciencia, no de la sensualidad, porque el pintor contemplaba el paisaje del Valle de México con los ojos de un naturalista y no con los del asombro. Reconoce en su obra la precisión académica de la pincelada y el uso magistral de la perspectiva, pero percibe cierta frialdad en la perfección de sus creaciones, como puede apreciarse en el óleo Los volcanes desde Ocotlán.

"Bustos pinta a la perfección lo más complejo, difícil y misterioso: el rostro humano", escribe Paz. El poeta compara las obras del artista zacatecano con los retratos de Fayún pintados hacia el siglo II d. C., durante el periodo Copto, en tiempos de la invasión romana de Egipto. En esta sala, el espectador puede constatar por sí mismo las similitudes y diferencias entre el Autorretrato de Bustos y un retrato de Fayún.

Al igual que André Breton, Octavio Paz consideró a José Guadalupe Posada un precursor del humor negro surrealista. Sin embargo, como puede observarse en una de sus obras, el humor también puede ser prieto. En el grabado Flora y Gil perseguidos por su contrario Luzbel el sarcasmo macabro y mordaz de Posada alcanza una de sus cimas. Era uno de los predilectos de Paz.

La Academia pasó por muchas vicisitudes. Más de la primera mitad del siglo XIX fue un período de guerras civiles y extranjeras, inmensa destrucción de riquezas y dilapidación de lo acumulado durante trescientos años de paz. A pesar de esos trastornos, la Academia perduró y mantuvo la continuidad de la cultura. Además, fue la única vía de comunicación de México con el arte universal. La Academia produjo a varios artistas estimables. No frente a la Academia sino al margen e ignorada por ella, hubo una tradición más popular y espontánea, compuesta por pintores que realizaron su obra en la provincia. Se les ha llamado, alternativamente, populares o regionales. Los dos términos, aun- que no los definen, son útiles. Su aislamiento y su tradicionalismo no significan que careciesen enteramente de educación estética.

OCTAVIO PAZ

[SELECCIÓN DE OBRAS]

José Guadalupe Posada

Flora y Gil perseguidos por su contrario Luzbel

Flora y Gil perseguidos por su contrario Luzbel
José Guadalupe Posada

Período romano

Elderly Man Flanked by Egyptian Gods

Elderly Man Flanked by Egyptian Gods
Período romano

Hermenegildo Bustos

Autorretrato

Autorretrato
Hermenegildo Bustos

José Guadalupe Posada

Magia blanca y magia prieta

Magia blanca y magia prieta
José Guadalupe Posada

[FOTOGRAFÍAS DE SALA]