MESTIZAJE Y MILAGRO

[NÚCLEO 8]

"Nueva España fue una sociedad hecha para durar, no para cambiar. Su ideal era la estabilidad y la permanencia. Fue construida a imagen del orden divino, por tanto, estaba cerrada al cambio y al futuro", afirma Octavio Paz. Sin embargo, la sociedad novohispana estaba unida por una serie de principios, relaciones afectivas y por una esperanza ultraterrena. En opinión de Paz, ese fue el gran logro de la civilización creada en la Nueva España. El género pictórico de las castas es una de las expresiones más fascinantes del virreinato novohispano. Representan la mezcla racial de los grupos principales que habitaron el territorio de la mal llamada Colonia, tales como indios, españoles, negros y albinos.

Octavio Paz sintió una profunda afinidad y admiración por una monja nacida en Nepantla en 1648 que se convirtió en uno de los mayores poetas de la lengua española. Ello lo llevó a escribir el célebre ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe. Al igual que Paz, la monja jerónima fue poeta y pensadora; las obras de ambos autores provienen de la Fuente Castalia de donde emanaba la sabiduría en la mitología griega, con una diferencia: Paz pensaba que religión y poesía son dos tentativas por abrazar la otredad; ambas son una revelación, pero la poesía no tiene dogmas.

Por primera vez en mucho tiempo, podemos admirar juntos los dos mejores retratos de la autora de Primero sueño, pintados por Miguel Cabrera y Juan de Miranda, comparados por Paz en un texto. Sor Juana fue el mayor milagro artístico del virreinato novohispano.

Nueva España fue una sociedad hecha para durar, no para cambiar. Su ideal era la estabilidad, la permanencia. Fue construida a imagen del orden divino, del orden eterno. Pero la edad moderna principia como una crítica radical. Justamente de aquellos principios que hablan fundado a la Nueva España. La edad moderna ve en la crítica a la madre del cambio y al cambio que identifica con el progreso como el motor de la historia. Para la edad moderna el cambio es bueno, es progreso. Para la Nueva España el cambio no es bueno, es malo, es una alteración de la permanencia y del orden eterno.

OCTAVIO PAZ

[SELECCIÓN DE OBRAS]

Miguel Cabrera

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz
Miguel Cabrera

Juan de la Miranda

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz
Juan de la Miranda

Juan Rodríguez Juárez

De español y de india, produce mestizo

De español y de india, produce mestizo
Juan Rodríguez Juárez

Miguel Ángel Buonarroti

Estudio de figura para el castigo de Amán en la Capilla Sixtina

Estudio de figura para el castigo de Amán en la Capilla Sixtina
Miguel Ángel Buonarroti

[FOTOGRAFÍAS DE SALA]