CAMINOS A LA ABSTRACCIÓN

[NÚCLEO 3]

El cubismo desfiguró la realidad, el surrealismo intentó cambiarla y Duchamp se burló de ella; la abstracción la borró. Al suprimir la imitación y toda referencia a la realidad visible, el arte abstracto representa la revolución más profunda de las vanguardias artísticas del siglo XX. También es la que más ha perdurado como estilo pictórico. El abstraccionismo surge de una tradición milenaria, vinculada al pensamiento filosófico, religioso y artístico de Occidente, desde los griegos hasta las teorías de Wassily Kandinsky o Kazimir Malévich. La iconoclasia (del griego eikón, imagen, y klaó, romper), parte del rechazo a la representación visual de lo divino o a la adoración de las imágenes religiosas.

"Al arte abstracto idealista debemos algunas de las creaciones más perfectas y puras de la primera mitad del siglo", afirma Octavio Paz, pero previene: "No hay que tocarlas ni repetirlas". Su deseo no se cumplió. La abstracción continuó en la segunda mitad del siglo XX en la obra de grandes artistas que aspiraron a un arte pictórico inspirado en la pureza de la música.

Esta sala sintetiza visualmente la crítica de Octavio Paz a la pretensión del mercado de definir la calidad estética del arte, contenida en su ensayo "El ocaso de la vanguardia" (1972): "La vanguardia, después de convertirse en una academia, es decir, en procedimiento y en manera, se ha convertido en moda, se ha convertido en auto-imitación… los artistas han sido asimilados e integrados en el proceso circular del mercado: son un tornillo más del engranaje financiero".

La pintura abstracta aspira a ser puro lenguaje pictórico y, así, se rehúsa a la impureza esencial de todo lenguaje: la utilización de signos o formas con significados comunes para todos. Se queda más acá o más allá del lenguaje. En un caso desemboca en el silencio y en el otro en el grito

OCTAVIO PAZ

[SELECCIÓN DE OBRAS]

No. 15, 1950
Jackson Pollock

No. 5, 1964
Mark Rothko

Hafen mit Segelschiffen (Puerto con veleros), 1937
Paul Klee

Rostro de la noche (Para Octavio Paz), 1981
Robert Motherwell

[FOTOGRAFÍAS DE SALA]