MARCEL DUCHAMP
APARIENCIA DESNUDA

[NÚCLEO 2]

Octavio Paz considera que Picasso y Duchamp son polos opuestos y que ambos fueron los pintores más influyentes del siglo XX: “El primero por sus obras; el segundo por una obra que es la negación misma de la moderna noción de obra.” Duchamp fue uno de los cerebros de la revolución artística del siglo XX. Su obra está sustentada en el humor, la provocación y la transgresión como formas de pensamiento.

Paz fue uno de los más destacados intérpretes de la obra del artista francés, a través de dos ensayos capitales. Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968), es un iluminador análisis de La novia desnudada por sus solteros, incluso; mejor conocida como El gran vidrio. Es la obra maestra de Duchamp y una de las más herméticas del siglo XX. El segundo ensayo de Octavio Paz sobre Duchamp está dedicado a una obra que fue descubierta después de la muerte del artista francés: Ensamblaje: Dados: 1. La cascada, 2. El gas de alumbrado, 1946-1966. A través del humor racional y corrosivo conocido como metaironía,

Duchamp creó los objets trouvés o readymades con el propósito de desmitificar la obra de arte y criticar lo que llamó el arte “retiniano”, basado en lo que ven los ojos, prescindiendo del pensamiento. Son objetos elegidos por Duchamp con total indiferencia por su belleza o fealdad — un peine, un portabotellas, una ventana, un urinario, o una rueda de bicicleta sobre un banco— que paradójicamente, al inyectarlos de ironía y firmarlos, los convierte en “obras de arte”. La influencia de Duchamp fue central para la llamada posmodernidad.

“Tal vez los dos pintores que han ejercido mayor influencia en nuestro siglo son Pablo Picasso y Marcel Duchamp. El primero por sus obras; el segundo por una obra que es la negación de sí misma de la moderna noción de obra”

OCTAVIO PAZ

[FOTOGRAFÍAS DE SALA]