Acerca del coloquio

HÍBRIDOS. EL CUERPO COMO IMAGINARIO.

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE HÍBRIDOS EN EL ARTE

El híbrido desafía el orden, lo reinventa. Habita en el imaginario, pero emana de lo real y lo transforma. El híbrido es lo completamente otro. En él, el ser humano se proyecta, se cuestiona y encuentra el reflejo en el que rearticula sus identidades. El cuerpo se manipula, el cuerpo se equipara, el cuerpo se fusiona. Desde el inicio de su historia, las sociedades, a través de complejos sistemas culturales, ha operado la hibridación, en una mitología que no admite su negación como exclusivamente fantástica, cuyo análisis y apreciación abre la puerta a la comprensión de lo universal y lo específico del imaginario.

El Coloquio Híbridos: el cuerpo como imaginario, organizado de manera conjunta por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología, a partir del concepto original desarrollado por Tatyana Franck, Directora del Musée de l'Elysée en Lausana, Suiza y Valentine Losseau del Laboratoire d'Anthropologie Sociale/Cemca, reúne a destacadas figuras del arte y la academia para dialogar en torno al fenómeno de la hibridación. En un diálogo entre la ciencia, la antropología y el arte, el Coloquio ofrecerá una mirada inédita sobre la idiosincracia, las prácticas socioculturales y la producción artística en diversas etapas y contextos de la historia humana.

Programa

3 DE FEBRERO

10:00 H

Acto Inaugural con prensa

Antonio Saborit, Miguel Fernández Félix, Tatyana Franck, Valentine Losseau



11:00 - 11:40 H

Conferencia inaugural

Arqueologías de la imagen híbrida

Eduardo Matos Moctezuma


Modelados a partir de elementos humanos y animales, o bien de diferentes especies animales, los híbridos, con la simplicidad propia de su naturaleza compuesta, conforman un repertorio de divinidades –reales o imaginarias– del que pueden rastrearse diversos registros a través de distintas culturas. Con todo, la propagación del ser híbrido en los patrimonios históricos y arqueológicos de América, del guerrero-jaguar al dragón o de la sirena a la serpiente emplumada, no debe dar a este nebuloso bestiario, una falsa impresión de aire de familia.


¿Cómo comprender la formación de estas representaciones extrañamente similares en contextos históricos y geográficos completamente diferentes unos de otros? ¿A partir de qué elementos (iconográficos, mitológicos, narrativos…) se conforman los seres híbridos?


Desde el inicio, la configuración del híbrido parece plantear el problema de su existencia. La realidad –o la fantasía– de seres liminares como el centauro o el hombre-jaguar no ha sido compartida de manera homogénea ni ontológica entre distintas culturas. Sin embargo, de un continente a otro y de una época a otra, se reproducen prácticas e imágenes asociadas al carácter de lo híbrido. La posesión o la transmigración de los elementos de la persona, como en el caso del nahual o el tonalli, hacia el cuerpo de un animal en los sistemas analogistas, recuerda la metamorfosis de los hombres en animales en los sistemas animistas, que también encontramos en el umbral de las catedrales, en relatos lo mismo bíblicos que profanos, en los mitos, en dispositivos rituales, etcétera. ¿Puede el análisis del ‘oxymoron híbrido’ informarnos acerca de los sistemas de relaciones (entre humanos y no humanos, entre lo natural y lo sobrenatural, entre sagrado y profano…) establecidos en aquellas sociedades en donde han surgido y han sido animados?


Debemos sumergimos entonces en aquella dualidad inherente a toda representación, a partir del análisis de figuras mitológicas prehispánicas y mediante una investigación que siga las huellas del híbrido en el corazón mismo de la imagen en donde se gesta el conflicto: en el umbral donde surge un orden distinto del mundo, o de la imagen.


Palabras claves: hombre/animal - metamorfosis - analogismo - semiótica – arqueología





RECESO

10 minutos





MESA 1

12:10 – 14:00 H

Quimeras inaprensibles: Procesos de configuración y construcción de la imagen híbrida.

Carlo Severi (lectura de conferencia por Valentine Losseau)

Raymundo Mier

Moderadora: Natalia de la Rosa


Si bien en la tradición iconográfica se considera la hibridación como un procedimiento prioritariamente visual, el enfoque antropológico pone de relieve la esencia relacional de las imágenes en los procesos de significación; así, tanto la imagen híbrida, como la imagen de ‘el’ híbrido arrojan luz sobre la manera en la que los mecanismos cognitivos, sociales y culturales organizan la representación del Otro.


Además de híbrida, la imagen en las sociedades conocidas como sin historia, es también y por naturaleza intermedial, porque permite articular palabra, imagen y memoria. En estas mismas sociedades, el chamán, el narrador, el hermeneuta, apoyado en un repertorio de formas conocidas, se vale de la imagen para fijar la historia del grupo, para hacerla surgir de entre las virtualidades de la imaginación eidética, para activarla como una cadena mnemónica en consonancia con el contexto ritual en el cual es expuesta. Alberto Magno definió phantasia, aquella creadora de íconos según San Agustín, como una habilidad humana a medio camino entre la memoria y la imaginación. ¿O no se trata acaso de aquella parte inasible de la imagen, irreductible en su forma, que en el ritual se trata de hacer visible y de organizar con ello la memoria colectiva?


El híbrido se presenta como una solución plástica que contiene la disolución de una distancia categorial, de una aporía del sistema ontológico. No obstante, estas representaciones imposibles e inasibles son a su vez el fruto de convenciones. ¿Cómo se elaboran y se transmiten estos consensos? La discordancia cognitiva provocada por la mezcla de elementos desiguales (entre el orden y la relevancia) revela los paisajes cosmológicos y estéticos propios de la época y del lugar. La antropología de la figuración explora el campo visual, desde un enfoque receptivo de la imagen, de sus distribuciones, de su plástica así como su semántica, que nos permite pensar en el híbrido como una forma de búsqueda de estabilidad o como un estado de permanente apertura.


Palabras claves: Quimera - Figuración - Imaginario - Cognición - Memoria





COMIDA

14:00 - 16:00 H





MESA 2

16:00 - 17:50 H

Híbridos contemporáneos: Crear lo imposible, exponer lo inclasificable.

Raphaël Cuir / Jean-Hubert Martin

Moderadora: Valentine Losseau



La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.

Goya


Punta de lanza del simbolismo y del surrealismo, piedra de toque de las vanguardias del siglo XX, ícono de la multimedialidad contemporánea: el híbrido obsesiona e inspira infatigablemente a los artistas modernos y contemporáneos. ¿Delirio analógico en búsqueda de la edificación de una mitología alternativa, o bien, método para organizar la complejidad del mundo? La omnipresencia de los híbridos parece un testimonio de los vínculos entre la creación plástica contemporánea y las mutaciones socioculturales de su época, marcada por importantes debates sociales, en torno a la protección de los seres vivos, la ingeniería genética, la frontera entre el hombre y el animal.


Por todo ello, la obra híbrida pone en crisis el proceso de creación artística en todo su conjunto. En su estructura, entrelaza formas y materia, imagen y soporte, carne y sangre. En su conjunto, encarna, al igual que el Minotauro de Picasso, el sueño imposible de una imagen–madre, capaz de contener en sí la totalidad de las imágenes. Su formidable capacidad de subversión formal y estructural explica su frecuente presencia en las vanguardias. ¿Cómo es que los artistas se apropian de la figura del híbrido para desestabilizar las “imágenes preconcebidas” y las prácticas curatoriales tradicionales?


En efecto, la labor de selección, clasificación y exposición, del coleccionista al crítico y del museógrafo al curador, introduce una nueva alteración en el devenir de la obra híbrida. En el complejo juego de resonancias que entreteje junto con el patrimonio (etnográfico, arqueológico…) y el imaginario colectivo (místico, científico…) cuestiona la actividad selectiva propia de toda exhibición - o sea la puesta en escena de la mirada. ¿Cómo trascender las taxonomías estéticas y las fronteras genéricas? Más allá de las categorías imperantes, los híbridos contemporáneos nos invitan a situar en una nueva cartografía sus relaciones de género y de especie, gracias a una mediación híbrida propia de la era global.


Palabras claves: museografía - objeto - públicos - artefacto - creación contemporánea.





4 DE FEBRERO

MESA 3

10:00 – 11:50 H

Hibridaciones subversivas: Culturas y sistemas de signos en las dinámicas contemporáneas.

Néstor García Canclini / Adolfo Mantilla

Moderadora: Dafne Cruz Porchini



A través de la historia del hombre puede constatarse un flujo constante de migraciones que desembocaron en el estallido de poblaciones en núcleos reactivos siempre inestables. El nomadismo perpetuo de las culturas y de las lenguas acompañó al de los de los grupos y los individuos y permitió la reconfiguración de las identidades colectivas, por encima de las fronteras. En nuestros días, la globalización parece asestar el golpe de gracia al Estado-Nación, de por sí vapuleado a lo largo de todo el siglo XX. En América Latina, la etnicidad se redefine a la luz de la modernización, de la etnogénesis, de la indigeneidad, mientras que el aquí, siempre “otra parte”, se sustrae a ser fijado a pesar de sus supuestos espacios de referencia. ¿De qué manera las culturas híbridas reconforman a las sociedades, en la era de la modernización? ¿Cómo distinguir entre hibridad, mestizaje, mutaciones y sincretismos en esos procesos políticos y semióticos?


Cabe preguntarse si la cultura no es una metamorfosis permanente –de individuos, de grupos, de lenguas, de semiosis– donde lo híbrido es simplemente un estado de paso… una heterogeneidad que no debe hacernos olvidar el hecho de que la hibridación en sí misma es, paradójicamente, un producto histórico y cultural.


Podemos atestiguar un crecimiento del campo metafórico de la hibridación, que redefine una nueva forma de mirar a las sociedades: se trata del surgimiento, en las ciencias sociales, de la transdisciplinariedad como interpretación transtextual y transcultural. En la cultura, tanto las vanguardias estéticas como la ontología del texto son vectores de modernización. Gracias al examen de esas transmedialidades, será posible definir a la cultura como un proceso de traducción total.


Las teorías de la cultura y la semiótica examinan las estrategias de hibridación –las mismas que las diversas instancias dominantes se dedican a contener a aquellas construcciones políticas subversivas– y se apoyan en ellas para luchar contra la estaticidad y el esencialismo de las ciencias sociales, mediante la inclusión de espacios estéticos (plásticos, pictóricos, teatrales), semióticos y culturales, dentro del milhojas ontológico del hombre moderno.


Palabras claves: traducción total – producción simbólica - luchas - modernización – intersemiosis



MESA 4

12:00 – 13:50 H

Identidades Múltiples en Arte y el Ritual: Las cuestiones políticas.

Theo Mercer / Johannes Neurath

Moderador: Valentine Losseau



Si la distinción entre la artesanía, arte ritual, arte moderno o contemporáneo es a veces difícil de establecer para el público en general, el productor de las formas, a menudo debe elegir entre las identidades inducidas por sus prácticas. Artista, artesano, especialista ritual, hechicero, etcétera, son todos los estados posibles que implican diferentes procesos creativos, mercados y repertorios formales. Sin embargo, los desplazamientos siempre están presentes entre las expresiones plásticas estéticas occidentales e indígenas.


En el arte contemporáneo, algunos artistas transgiversan símbolos extraídos del imaginario antropológico, se inspiran en los rituales para hablar de sus prácticas. Parafernalia chamánica, fragmentos de artesanías, inventario de formas arqueológicas reinventadas se entrelazan en las composiciones alucinantes del artista Théo Mercier. Según Johannes Neurath, en el arte huichol, los artistas indígenas contemporáneos se apropian a través del ritual, los códigos de la artesanía y el mercado del arte para aprovecharlos mejor, multiplicando los niveles de lectura y los posibles usos de la imagen.


Un arte moderno emancipado del ritual, pero no completamente separado de sus implicaciones simbólicas. Estos cruces entre arte ritual y contemporáneo no sólo cuestionan la condición del artista, sino también las imágenes que produce, ambiguas, intertextuales, usando la eficacia plástica tanto como la eficacia simbólica.


¿Cuál es la parte del ritual en la creación contemporánea? ¿Cómo los artistas se están apropiando de sus códigos para re-significar sus técnicas híbridas?


¿Son adecuadas las categorías de la estética occidental a la creciente hibridación de las prácticas, a la transmedialidad de las expresiones plásticas, a la simultaneidad de las identidades que participan en el proceso creativo?


Para entender estos cambios, seremos testigos del encuentro inédito de un antropólogo especialista de la imagen y de un artista contemporáneo, que ayudarán a analizar el cruce entre los discursos, las formas y las identidades en las experiencias artísticas, rituales de México y otros lugares.





COMIDA

14:00 - 16:00 H





16:00 - 17:20 H

Conferencia magistral

Las metamorfosis del cuerpo: el individuo puesto a prueba en el imaginario colectivo.

ORLAN

Moderador : Tatyana Franck


Permanecer humano parece en ocasiones una tarea casi abrumadora.

Romain Gary


Las alteraciones celulares o corporales extremas plantean una interrogante sobre el híbrido, ya no como imagen, sino como un regreso al substrato biológico contenido en el concepto. Entre ética y estética, el bioarte, la auto-hibridación, la manipulación de las células madre o de los datos bióticos que manejan tecnologías celulares y de la hibridación de laboratorio, implican a primera vista, una serie de transgresiones, un trascender el ‘yo’ social hacia una corporalidad marginal, un estado límite del cuerpo. Sin embargo, estas prácticas, en particular las deformaciones cefálicas, frecuentes en la América precolombina, inducen por el contrario, en otras culturas, a la aceptación de códigos estéticos y simbólicos que configuran fuera del contexto en donde se originan, una alteridad fundamental.


Las alteraciones socio-estéticas del cuerpo despliegan así, un haz de dualismos: naturaleza y cultura, individuo y sociedad, hombre y animal, divino y profano, íntimo y artificio, donde todos se entrelazan, construyendo el entramado simbólico en el que germina el misterio de la imagen-madre. En efecto, más allá de esta red de oposiciones, el individuo-híbrido, es signo de un proceso demiúrgico que interroga la noción de creación en su conjunto. ¿Cómo el artista, en su búsqueda de forma sin categoría, de signo sin referente, logra hacer del imaginario la carnalidad misma de su obra? ¿Cuáles son las singularidades que revelan las deformaciones corporales en las sociedades contemporáneas? ¿Qué nos enseñan estos diferentes procedimientos metamórficos a propósito del lugar del individuo en el grupo?


Las manipulaciones corporales parecen abrir una fisura ontológica entre el polo animal y el polo humano, entre los cuales emerge una posibilidad todavía más aterradora y más subversiva: la del individuo auto/re-generado.


Palabras claves: auto-hibridación - cuerpo - naturaleza/cultura - performance



CLAUSURA

Antonio Saborit – Director del Museo Nacional de Antropología

17:20 – 17:40 H





Semblanzas

Tatyana Franck

Valentine Losseau

Orlan

Carlo Severi

Jean-hubert Martin

Raymundo Mier Garza

Nestor Garcia Canclini

Eduardo Matos Moctezuma

Adolfo Mantilla

Raphael Cuir

Johannes Neurath

Théo Mercier

Registro

Contacto

ESCRÍBENOS, TU OPINIÓN NOS INTERESA
NOMBRE COMPLETO
E-MAIL
Acepto la política de privacidad

Memorias

3 de febrero

10:00 H

INAUGURACIÓN

HÍBRIDOS. EL CUERPO COMO IMAGINARIO.

Antonio Saborit, Miguel Fernández Félix, Tatyana Franck, Valentine Losseau

10:00 H

CONFERENCIA INAUGURAL

ARQUEOLOGÍAS DE LA IMAGEN HÍBRIDA.

Eduardo Matos Moctezuma

12:10 - 14:00 H

QUIMERAS INAPRENSIBLES: PROCESOS DE CONFIGURACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN HÍBRIDA.

Carlo Severi (lectura de conferencia por V. Losseau) Raymundo Mier

Moderadora: Natalia de la Rosa

16:00 - 17:50 H

HÍBRIDOS CONTEMPORÁNEOS: CREAR LO IMPOSIBLE, EXPONER LO INCLASIFICABLE.

Raphaël Cuir / Jean-Hubert Martin

Moderadora: Valentine Losseau

4 de febrero

10:00 – 11:50 H

HIBRIDACIONES SUBVERSIVAS: CULTURAS Y SISTEMAS DE SIGNOS EN LAS DINÁMICAS CONTEMPORÁNEAS.

Néstor García Canclini / Adolfo Mantilla

Moderadora: Dafne Cruz Porchini

12:00 – 13:50 H

IDENTIDADES MÚLTIPLES EN ARTE Y EL RITUAL: LAS CUESTIONES POLÍTICAS.

Theo Mercer / Johannes Neurath

Moderador: Valentine Losseau

16:00 - 17:20 H

LAS METAMORFOSIS DEL CUERPO: EL INDIVIDUO PUESTO A PRUEBA EN EL IMAGINARIO COLECTIVO.

ORLAN

Moderador : Tatyana Franck

ENTREVISTAS

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

ADOLFO MANTILLA

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

JEAN- HUBERT MARTIN

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

THÉO MERCIER

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

RAYMUNDO MIER

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

RAPHAEL CUIR

Marzo 3, 2016

HIBRIDOS EL CUERPO COMO IMAGINARIO

ORLAN

Marzo 3, 2016