Representación y significación del color. Esfera femenina

Estos dos grupos escultóricos representan, en cada uno de sus contextos culturales, fases de cambio en la vida de la mujer. El vestido de la Artemisa de Pompeya coincide en gran medida con el de las kore, una referencia de la relación que esta divinidad tenía con la transición de la infancia y juventud hacia la adultez. Además, el tono de piel café claro es utilizado en esculturas que representan a jóvenes, mientras que tonalidades más obscuras, tanto en hombres como en mujeres, refieren a adultos. Por otra parte, las dos efigies de diosas mesoamericanas Xilonen y la Cihuateotl, ejemplifican dos fases contrastivas de la vida femenina mesoamericana. Xilonen está representada por una mujer fértil y joven, cuyo tocado color verde permite identificarla con la primera etapa de la vida del maíz, pues asemeja las hojas de la planta; mientras que la Cihuateotl retrata a una mujer muerta en parto, hecho que cambiaba su naturaleza mundana y la convertía en diosa, lo que puede verse en su tono de piel y en los ojos cerrados.

Los mesoamericanos concebian el color como un componente fundamental de su pensamiento religioso, pues para ellos los cuatro rumbos en que estaba dividido el mundo, tenían un color distintivo (rojo, negro, amarillo y blanco, comúnmente); mientras que la noción de los griegos en torno al color denota una representación formal de la realidad.

Representation and Meaning of ColorFemenine sphere

These two groups of sculptures represent, in their respective contexts, different phases in the lives of women. The attire of the goddess Artemis (or Diana) largely coincides with that of the Kore figure, a reference to the connection the divinity had with the transition from childhood and youth to adulthood. In addition, the light brown skin color is used in sculptures that represent young figures, while darker hues refer to adults, whether male or female. Meanwhile, the two effigies of the Mesoamerican goddesses Xilonen and Cihuateoh depict two contrasting phases in the lives of Mesoamerican women. Xilonen is represented by a young, fertile woman, whose green headdress identifies her with the first stage in the life of the corn plant, resembling the leaves; Cihuateoh portrays a woman who has died in childbirth, an event that transforms her worldly nature into that of a goddess, which can be observed in her skin tone and closed eyes.

Mesoamericans saw color as a fundamental component of their religious thought, since they ascribed each of the four directions into which the world was divided a different color (usually red, black, yellow and white). Meanwhile, the Greek idea of color indicates their tendency towards a formal representation of reality.

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$60.00 pesos

Descuentos

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(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 a 15:00 h

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TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso