INVENCIóN DE LA TRADICIóN

La idea de revivir la experiencia del color en la escultura de la antigüedad clásica, nace de la investigación realizada en Alemania en la década de 1980 y encuentra en México su correspondiente en las obras mesoamericanas que han demostrado también haber sido pintadas al momento de su creación.

Pensar que las esculturas griegas y romanas son blancas es una tradición que viene desde el Renacimiento y se afianza durante el Neoclasicismo en el siglo XIX, del mismo modo que en México nos hemos referido a los monolitos prehispánicos como desprovistos de color en virtud de que somos herederos de esa misma visión estética.

Los planteamientos estéticos de Johann Joachim Winckelmann (1717-1768) marcaron los cánones artísticos del siglo XIX. A pesar de que él conoció los restos de policromía en la escultura clásica, la tradición estética del neoclásico lo vinculó erróneamente a la noción del blanco en la escultura; pasando por alto los hallazgos arqueológicos que ponían en evidencia el color en los objetos antiguos, asociando al blanco con la racionalidad, mientras que el color se vinculó con lo primitivo-irracional.

A través de cuatro estaciones temáticas que se localizan a lo largo del recorrido, la exposición presenta las siguientes premisas: primera, cómo la invención de la tradición occidental ha planteado cánones con los que miramos al arte antiguo; segunda, el problema del color y las primeras aproximaciones a su estudio; tercera, el papel que juegan los análisis técnicos y el uso de nuevas tecnologías para identificar restos de policromía, y cuarta, cómo el color aporta datos que permiten ahondar en las implicaciones de representación y significación en ambos contextos. Con ello, la muestra invita al público a reformular la manera en que se nos ha enseñado a ver la escultura clásica y la prehispánica.

El color de los dioses: Policromía en la antigüedad clásica y Mesoamérica es una exposición organizada por la Liebieghaus Sculpture Collection, Frankfurt am Main y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

INVENTING THE TRADITION

The idea of reviving the experience of color in sculpture from Classical Antiquity grew from research carried out in Germany in the 1980s, and finds a counterpart in Mexico in Mesoamerican works that also prove to have been painted when first created.

The notion that Greek and Roman sculpture is uniformly white is a tradition that first emerged in the Renaissance and was then fully adopted by nineteenth-century Neoclassicism. Likewise in Mexico, pre-Hispanic monoliths were also seen as lacking color, as a legacy of this same aesthetic perspective.

The aesthetic ideas of Johann Joachim Winckelmann (1717-1768) defined the artistic canons of the nineteenth century. Despite being aware of color pigment traces on classical sculptures, the Neoclassic aesthetic tradition mistakenly linked him to the idea that sculptures were white. It ignored the archeological findings that showed evidence of color in ancient objects, and associated white with rationality, while color was linked with primitive irrationality.

Through four thematic stations located around the galleries, the exhibition introduces the following ideas: first, how the invention of the occidental tradition established the canons with which we observe ancient art; second, the problem of color and the early attempts to study it; third, the role played by technical analyses and the use of new technologies to identify traces of color; and fourth, how color provides data that makes it possible to probe the implications for representation and meaning in the two contexts. In this way, the exhibition invites the public to reformulate the way in which we have been taught to see both Classical and pre-Hispanic sculpture.

The Color of Gods: Painted Sculpture of Classical Antiquity and Mesoamerica is an exhibition organized by the Liebieghaus Sculpture Collection, Frankfurt am Main, and the Museo del Palacio de Bellas Artes.

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Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

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(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

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