CáNONES DE LA ANTIGÜEDAD CLáSICA Y MESOAMéRICA

En esta primera estación conviven los cánones clásicos occidentales de la belleza masculina y femenina, junto a representaciones que se asimilan con paradigmas estéticos mesoamericanos. Dos torsos masculinos desprovistos casi por completo de sus colores muestran sus materiales, el blanco del mármol y el negro de la piedra caliza; los otros dos ejemplos muestran representaciones de deidades femeninas: por una parte, el movimiento en la escultura de Artemisa, y por la otra, la hierática presencia de Tlazolteotl, ejemplos de tradiciones de representación muy distintas que se vinculan a través de la recuperación de sus colores.

La antigüedad clásica y Mesoamérica son dos conceptos inventados en la modernidad que se relacionan con los orígenes culturales europeo y americano. El concepto de la antigüedad clásica comprende a las culturas antiguas del Mediterráneo donde se desarrollaron grupos étnicos con rasgos afines. Este mismo concepto derivó en parámetros que se aplicaron al entendimiento de los pueblos originarios de otras latitudes como América. Es así que Mesoamérica se conforma como un término creado para referir a un área delimitada cuya población compartió una historia común en sus relaciones políticas, económicas, religiosas y sociales. De tal manera que la noción de lo “clásico” se ha usado como una convención para aludir al momento cúspide de una civilización.

The Invention of Classical Antiquity and Mesoamerica

This first station brings together the Western classical canons of male and female beauty, together with manifestations of the aesthetic paradigms we identify as Mesoamerican. Two male torsos, almost completely lacking in color, reveal the materials they are made from, the white of marble and the black of limestone. Meanwhile, a second pair comprises representations of female deities, one the dynamic sculpture of Artemis, the other the priestly presence of Tlazolteotl, examples of very different traditional representations that are linked by restoration of their original colors.

Classical Antiquity and Mesoamerica are two concepts invented in the modern age to identify European and American cultural origins. The concept of Classical Antiquity encompasses the ancient cultures of the Mediterranean, where ethnic groups developed with related features. This gave rise to parameters that were subsequently applied to the understanding of the original peoples of other latitudes, such as the Americas. This was how Mesoamerica emerged as a term to refer to a delimited area of people who shared a common history in their political, economic, religious and social relationships. In this way, the notion of the “classical” has been used as a convention to allude to the apex moment of a civilization.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 a 15:00 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso