PRIMERAS APROXIMACIONES AL PROBLEMA DEL COLOR

Las fuentes escritas aportan información que corroboran la identificación de restos materiales que en ocasiones fueron interpretados de manera incorrecta; como el Kuros de Tenea, que inicialmente fue identificado como el dios Apolo, cuando en realidad se trataba de la representación genérica de un adolescente que cuidaba los templos. En el mismo orden de ideas, la escultura de guerrero relacionado con los dioses del pulque y de la lluvia, fue erróneamente llamada portaestandarte.

Se sabe que los textos griegos antiguos hacían referencia al color de las esculturas. Plinio menciona que el escultor Praxiteles consideraba que sus esculturas más bellas eran las que fueron coloreadas por Nicias –famoso pintor ateniense. Paralelamente, los textos históricos, posteriores a la conquista de México también registraron el uso del color en Mesoamérica, como en el caso de Bernardino de Sahagún, quien referia la forma en la que se pintaba la escultura del dios Sol.

El deterioro del color en las esculturas de la antigüedad se debe a que permanecieron a la intemperie o a las condiciones climáticas que fueron borrando sus colores. La “ventana al tiempo” (en el interactivo de esta sala), recrea esculturas que van perdiendo su policromía, que puede intuirse, en primera instancia, por las acuarelas de viajeros y de los primeros arqueólogos modernos.

first approaches to the problem of color

The written sources provide information that corroborates the identification of material remains that were sometimes interpreted incorrectly, such as the Kouros of Tenea, which was initially identified as the god Apollo, when in reality it was a generic representation of an adolescent who protected the temples. In similar fashion, the sculpture of a warrior related to the gods of pulque and of rain was at first erroneously referred to as a standard bearer.

It is known that ancient Greek texts referred to the color of their sculptures. Pliny remarks that the sculptor Praxiteles was most pleased with those of his sculptures which had been given color by Nikias, a famed Athenian painter. Concurrently, historical texts written after the conquest of Mexico, such as that by Fray Bernardino de Sahagún, also record the use of color in Mesoamerica and who was recounting the form in the one that was painting the sculpture of the god Sun.

The color deterioration of ancient sculptures is due to the fact they were placed outside, meaning the climate gradually weathered away the pigment. The “window on time” (installed on the interactive in this room) recreates sculptures that have lost much of their color but that can be reconstructed, in the first instance, on the basis of watercolors by travelers and the earliest modern archeologists.

Dirección

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Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 a 15:00 h

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso

aproxima