SECCIONES DE LA MUESTRA

Social

Las obras de este núcleo exploran la función social de la música y sus rituales, tanto públicos como privados en diversos contextos culturales.

Las civilizaciones de todo el mundo históricamente han tenido en común la necesidad de reunirse para compartir momentos de celebración o espiritualidad mediante procesiones, bailes populares o danzas tradicionales. Así, las escenas plásticas de corte ritual y los instrumentos musicales de cuerda dan testimonio de los actos de interpretación y de las celebraciones populares.

A lo largo del tiempo la música ha sido parte fundamental de la vida cortesana en todo el mundo; las altas esferas de la sociedad se suponían las representates de las buenas costumbres y la cultura, el arte producido en la corte reflejaba no solo la riqueza del gobernante sino que también hacían alarde de la virtud y el refinamiento propios de quienes ocupaban el poder.

Por otra parte, la música se ha visto siempre impregnada por los temas del amor, las aventuras galantes, el noviazgo y el matrimonio. La música se convierte en un tema y pretexto para el encuentro amoroso.

El vínculo que une a la música con el reino espiritual es muy antiguo. A lo largo de los períodos históricos y en las distintas culturas, las bellas artes y la música han estado asociadas a las prácticas y rituales espirituales. A menudo, los componentes sonoros y visuales pretendían instruir a los fieles, inspirar devoción, fomentar la espiritualidad y reforzar las comunidades de devotos.

El teatro y la danza han inspirado desde hace tiempo a los artistas. El escenario, la interpretación de cámara y posteriormente la ópera son lugares en los que ocurre un diálogo e intercambio de elementos entre las artes visuales y sonoras. Por otro lado, el escenario y la música han ocupado un lugar prominente en el imaginario artístico desde la tradición japonesa del teatro kabuki, hasta el Moulin Rouge de París y el Broadway de Nueva York.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00H

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de CONACULTA e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 16:00 H

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso