SECCIONES DE LA MUESTRA

Motivos

Fotos de sala

Este primer núcleo examina los motivos de la música y su naturaleza simbólica en las obras de arte, tomando como punto de partida la antigüedad grecorromana pasando por las sociedades prehispánicas hasta las expresiones de artistas de la modernidad que han tomado a la música como un tema de representación.

Los músicos en el tiempo grecorromano y prehispánico

La música tuvo un papel tan importante para la antigüedad clásica que los panteones griego y romano se plagaron de dioses y héroes involucrados con esta forma de arte, algunos de ellos se consideraban portadores de un encanto seductor gracias a su capacidad de tocar música, hechizando a hombres y bestias. Por otro lado, en el mundo prehispánico la representación del objeto musical en ocasiones evoca las actividades del hombre en su contexto social y cultural; en la agricultura, por ejemplo, el “acto ritual” del hombre que consistía en tocar la flauta, el silbato, el cascabel o el tambor, era un acercamiento a cierta divinidad tutelar que favorecía dicha actividad.

Los instrumentos musicales en el arte

Es creencia común que las musas inspiran a los artistas y los dotan de cualidades creativas que les permiten realizar obras de arte; tocados por esos atributos, se les considera especiales. Los pintores han querido plasmar lo musical a través de la representación de instrumentos y quienes los ejecutan, poniendo énfasis en ese momento de encuentro entre ambos.

En otros casos, los instrumentos tienen una función social pues adoptan formas relacionadas con las actividades cotidianas, tal como se aprecia entre las culturas prehispánicas.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00H

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de CONACULTA e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:00 y 16:00 H

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso