Yo, el ciudadano

A partir de los años cincuenta del siglo pasado, la Ciudad de México fue para Nacho López un espacio de representaciones.

Todo lo de aquella urbe que comenzaba a crecer lo registró. Lo vio todo de manera sistemática: los edificios emblemáticos que comenzaban a definir en su trazado y altura a una ciudad; la alegría y fragilidades de los barrios bajos; la desazón y la soledad de los seres más relegados y desprotegidos; la cotidianidad vuelta ya tránsito de multitudes; el gozo que perduraba a pesar de todo; la pobreza y la fe de una ciudadanía que poseía aún esperanza, el mundo de los desposeídos se volvió tema esencial en el fotógrafo; lo amoroso que también se encontraba aquí y allá; mientras que lo festivo y las elegancias no faltaron en su obra. Fue significativo que Nacho López, —vuelto también escritor— le dedicara un poema a la ciudad, siempre la Ciudad de México que recorría permanentemente para develar sus contrastes. El poema es “Yo, el ciudadano”, que se volvió un canto melancólico, un sentir a esa urbe que lo envolvía a él y a los ciudadanos de entonces.


“Polvo y gasolina/ Concreto, asfalto y empedrado/ Telarañas de hierro…/ Azoteas erizadas de antenas/….Una ciudad del mundo como cualquiera, apretujada de gente….Hermosa ciudad universal”.


Años después de haber escrito lo anterior volvió a confirmarlo: “La Ciudad de México ofrece cada día poliedros insospechados; aceptarla como es, aunque renegando de ella, ha sido y es uno de mis tantos amores fotográficos”.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:30 y 15:30 h

Punto de encuentro en el módulo de informes del museo

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso