Trastocación

En 1948, con apenas 23 años de edad, Nacho López viajó a Caracas, Venezuela, para dar un curso en técnica fotográfica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central.

Durante ese período realizó una serie de experimentaciones, esencialmente simbólicas, donde los objetos, espacios y cuerpos producían una interacción entre sí. En diversos trabajos como lo eran sus autorretratos evocó nuevas visualidades que abordaban lo simbólico. Llegó a realizar múltiples fotomontajes, imágenes abstractas sobre cuerpos y objetos. Integró en sus composiciones a la palabra, a partir de la cual produjo imágenes abstractas y textos-poemas.


En 1981 —cinco años antes de su fallecimiento—realizó una serie extraordinaria conocida como Vasedactigrafias con ayuda de su esposa, Lucero Binnqüist, imágenes sin cámara en donde sólo la emulsión sensible del papel actuaba sobre el cuerpo de su mujer. Nacho López siempre mantuvo una búsqueda hacia las propuestas experimentales.


En la década de los años sesenta, Nacho López colaboró de manera muy cercana con el escultor mexicano Pedro Cervantes. Juntos realizaron diversos trabajos, buscando un nuevo lenguaje visual, por ejemplo al trasladar por las calles de la Ciudad de México la escultura de un gallo para provocar el azoro de los transeúntes. A estas propuestas, la crítica de arte Raquel Tibol llamó "actividad conceptual antes del conceptualismo". También realizaron a dos manos, dibujos e intervenciones químicas sobre papel fotográfico sensible. Esta es la primera ocasión que esta obra de trazo dibujístico y fotográfico se exhibe al público.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:30 y 15:30 h

Punto de encuentro en el módulo de informes del museo

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso