Tierra / Tiempo

Nacho López se adentró profundamente en el universo indígena. Al pensar y teorizar sobre el acto fotográfico en este contexto, su visión se decantó por una postura social.

Dentro de esos espacios de vida y cultura: “…la cámara fotográfica —escribió— puede ser un instrumento de agresión o un enlace de amistad. En el primer caso, el fotógrafo turista que llega a las comunidades indígenas con la carga de sus propios prejuicios, dispara su cámara como un rifle, sin ninguna consideración.


Estas fotos valen un centavo la docena y son aprovechadas por las revistas extranjeras para presentarnos como un país somnoliento pleno de exotismo. Cuando la cámara es un enlace de amistad, de legítima intercomunicación, el fotógrafo asume una gran responsabilidad y un compromiso que implica un compromiso de análisis”.


Intelectual como era, siempre pensó en el mundo indígena como un espacio de enseñanza y aprendizaje. En su obra, logró plasmar durante gran parte de su vida, esos territorios vitales de personas en convivencia con su entorno de marginación ancestral.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez s/n

Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:30 y 15:30 h

Punto de encuentro en el módulo de informes del museo

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso