Programa de Actividades

Charlas en Área de Murales

Entrada libre


Los aportes de Nacho López

Charla sobre la práctica multidimensional de Nacho López en la urbe, el cine, el mundo rural y la educación.

Antonio Saborit

Rebeca Monroy

Citlalli López

Adrián Mendieta

Moderador: José Antonio Rodríguez

Jueves 21 abril, 17:00 Hrs.


Noche de Museos

Presentación del Catálogo de la exposición Nacho López. Fotógrafo de México

Deborah Dorotinsky

Patricia Mendoza

Moderador: Mariana Casanova Zamudio

27 de abril, 17:30 Hrs.


Charla Testimonios con Nacho López

La práctica visual en el ejercicio del foto-documentalismo en Nacho López: Lo técnico, lo estético en el concepto ideológico.

Rodrigo Moya

Daniel Mendoza

Elsa Medina

Marco Antonio Cruz

Moderador: Alberto Tovalín

12 mayo, 17:00 Hrs.


Charla Las danza desde la visualidad de Nacho López

Lucero Binnqüist

Cora Flores

Colombia Moya

Modera: Pilar Urreta

9 junio, 17:00 Hrs.


Charla Nacho López y la época del primer coloquio latinoamericano de fotografía

Armando Cristeto

16 junio, 17:00 hrs.

Ciclo de cine Nacho López. Fotógrafo de México

Actividades en sedes alternas

En colaboración con la Cineteca Nacional

Fechas: 10 al 15 de mayo.

Horario: 19:00 hrs.

Sala 9. Juan Bustillo Oro.

Consulta la cartelera: http://www.cinetecanacional.net/


10 de mayo

Distinto amanecer (México, 1943) de Julio Bracho.

Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la ciudad de México. En su odisea se reencuentra con un antiguo amor, quien, si de verdad lo ama, tendrá que decidir entre el camino que le marca su pasión y seguir el deber. Un clásico de la época de oro del cine mexicano que fusiona varios géneros cinematográficos del cine mundial (el film noir, el thriller político) y mexicano (melodrama familiar, romántico y cabareteril), enmarcado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa.


11 de mayo

La otra (México, 1946) de Roberto Gavaldón.

La ambición provoca que una mujer asesine a su hermana gemela, para después suplantarla y así heredar una fortuna, sin imaginar las insólitas consecuencias de su acción. Gavaldón dirige por vez primera a Dolores del Río en este drama criminal, en el cual también inició una mancuerna creativa con el escritor José Revueltas. La labor fotográfica de Alex Phillips, abundante en claroscuros, y la barroca escenografía de Gunther Gerzso aumentan la tensión dramática.


12 de mayo

Víctimas del pecado México, 1948) de Emilio Fernández.

Por amor a su explotador, una mujer tira a su hijo a la basura. Otra mujer, exitosa bailarina de cabaret, lo adopta como suyo, llegando incluso a prostituirse para mantenerlo. Cuando el padre intenta nuevamente deshacerse del infante y destruir la vida de la mujer, ella no se quedará cruzada de brazos. En esta incursión del Indio Fernández y Gabriel Figueroa en el melodrama prostibulario, el cineasta persiste en los temas recurrentes de sus dramas rurales -ahora en un contexto urbano-, como el sacrificio por el bien común y la madre como pilar de la sociedad.

12 de mayo

Víctimas del pecado México, 1948) de Emilio Fernández.

Por amor a su explotador, una mujer tira a su hijo a la basura. Otra mujer, exitosa bailarina de cabaret, lo adopta como suyo, llegando incluso a prostituirse para mantenerlo. Cuando el padre intenta nuevamente deshacerse del infante y destruir la vida de la mujer, ella no se quedará cruzada de brazos. En esta incursión del Indio Fernández y Gabriel Figueroa en el melodrama prostibulario, el cineasta persiste en los temas recurrentes de sus dramas rurales -ahora en un contexto urbano-, como el sacrificio por el bien común y la madre como pilar de la sociedad.


13 de mayo

Los olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel

Historia de niños y jóvenes desposeídos de las zonas marginales de la ciudad de México. Crecidos en familias desintegradas, no queridos, abandonados, El Jaibo, Pedro, Ojitos, El Pelón y Meche no pueden escapar de un ambiente que los empuja a la delincuencia y al crimen. Primer filme personal de Buñuel en México, luego del éxito de El gran calavera, esta incisiva mirada sobre un México trágico y verdadero se ha convertido con el paso del tiempo en una de las obras mayores del cine hablado en español.


14 de mayo

Los Fernández de Peralvillo (México 1953) de Alejandro Galindo.

Ciudad de México, 1953. Por los pasillos del moderno multifamiliar Miguel Alemán, Mario Fernández, joven oriundo de Peralvillo y vendedor de aparatos electrodomésticos de importación, ofrece inútilmente su mercancía como única forma de mantener a su numerosa familia. Las cosas darán un giro cuando se reencuentra con Roberto Márquez, un amigo de la infancia, miembro del Frente Único de Consumidores (asociación que comete millonarios fraudes), quien lo invita a unírsele. Por medio de la transa y el arribismo, Mario va ganando un poder que lo devora poco a poco.


15 de mayo

La ilusión viaja en tranvía (México, 1953) de Luis Buñuel.

Los tranviarios Caireles y Tarrajas se enteran que el tranvía 133 (unidad que ambos han arreglado con esmero), será desmantelado por la compañía. Desilusionados se emborrachan antes de irse a la vecindad donde viven. Enamorado de Lupita, hermana del Tarrajas, Caireles propone a su amigo robarse al 133 para darle una última corrida antes de su desaparición. Con la colaboración de José Revueltas, La illusion viaja en tranvía es un testimonial de una época en la ciudad de México.

Dirección

Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez s/n

Teléfono.+52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112
+52(55)12 66 54 ext.6341

Correo Electrónico

mpba.informes@inba.gob.mx

Horario

Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

Costo general

$60.00 pesos

Descuentos

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA

(Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos Entrada libre

VISITAS GUIADAS

13:30 y 15:30 h

Punto de encuentro en el módulo de informes del museo

*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO

Ubicada en primer piso