Museo del Palacio de Bellas Artes | LA SEP Y EL IMPULSO AL MURALISMO.





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El movimiento revolucionario de México dio pie a grandes cambios económicos, políticos y sociales que generaron una nueva organización gubernamental y la fundación de diversas instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por José Vasconcelos, quien con su filosofía personal basada en los ideales de la cultura universal y el reconocimiento de las raíces nacionales, consideró que la educación era el medio para acabar con la explotación de los más débiles y las herramientas para llevar la luz del conocimiento a los lugares apartados. Bajo este enfoque, Vasconcelos inició una cruzada educativa denominada Misiones Culturales, con la que pretendía abarcar el país entero e incluía como elementos fundamentales a los libros, docentes, escuelas y artistas.

Vasconcelos estableció la operación de la SEP en el edificio que fue el Convento de Santa María de la Encarnación del Divino Verbo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Situó a la institución como una plataforma para que todos los mexicanos accedieran a las expresiones artísticas, entre ellas la pintura mural, a la que concibió como el instrumento idóneo para lograr un proceso de alfabetización gráfico, a través del cual la población fuera capaz de leer su realidad social. El proyecto del Secretario de Educación Pública, vinculado con un aliento nacionalista e inherente a la esperanza de la fuerza revolucionaria, impulsó un movimiento cultural lleno de grandeza del que se reconoce como máxima expresión el muralismo mexicano. El edificio sede de la SEP es uno de los principales inmuebles donde se refleja la intención social que caracterizó a esta corriente artística, pues en dicho espacio puede observarse el trabajo de importantes muralistas, entre los que destacan Jean Charlot, Amado de la Cueva, Roberto Montenegro y Diego Rivera, quien realizó la mayor extensión de obra pictórica en sus muros.

A través del tiempo, el complejo arquitectónico de la SEP se enriqueció con la incorporación de los inmuebles de la antigua Aduana de México y dos casas intermedias, por lo que en diversos espacios de todo el recinto también intervinieron los artistas Erice Mose, Federico Canessi, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Luis Nishisawa, José Chávez Morado, Raúl Anguiano y Manuel Felguérez, quienes con sus aportaciones aumentaron el bagaje artístico de la institución.

LOS ESPECIALISTAS DICEN...

Murales de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Luis Adrián Vargas