Museo del Palacio de Bellas Artes | INTRODUCCIÓN | RICARDO MARTÍNEZ. DESDE EL INTERIOR





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

INTRODUCCIÓN

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C., presentan la muestra Ricardo Martínez. Desde el interior, que aborda el trabajo de uno de los artistas más representativos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

 

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, acaecido en 1918, se ha preparado esta exposición para presentar parte de su obra desde una perspectiva novedosa que subraya el proceso creativo: desde los dibujos preparatorios y los estudios de colorido en óleo sobre papel, hasta los lienzos terminados.

 

La exhibición está conformada, en su mayoría, de obra inédita, la cual muestra no sólo los temas, técnicas y formas de representación emblemáticos del pintor, sino también aspectos de su trabajo hasta ahora poco difundidos. Un elemento importante que se ha perseguido en la preparación del guion curatorial es mostrar a Ricardo Martínez no sólo como artista, sino también como persona. Para ello se presenta material documental y fotográfico de su archivo personal, que da cuenta del circuito artístico en el que se desenvolvió, al tiempo que lo presenta trabajando en la intimidad de su estudio, o bien rodeado de los amigos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

 

Esta muestra es una invitación a descubrir los rumbos y las huellas de un artífice que, sustentado en el conocimiento de la tradición pictórica y en un magistral despliegue de la técnica, creó un estilo tan característico, que le aseguró un importante sitio en el panorama artístico de su tiempo y que aún conserva su vigencia.