LA ESPAÑA MEDIEVAL

El arte medieval de los siglos v al xv tiene una destacada representación dentro de la colección, en tanto que el arte hispanomusulmán fue de especial relevancia para Huntington. Es el caso de las extraordinarias piezas de estilo arabesco realizadas en territorios musulmanes empleadas para los rituales cristianos, o las hechas en territorio cristiano por artesanos musulmanes, donde se aprecian elementos florales y figuras geométricas. Esta sección incluye obras del siglo xv y principios del xvi en diferentes técnicas y soportes que reflejan el esplendor de la orfebrería y la hilatura góticas. Las obras de loza dorada son singulares por su manufactura, pues se aplicaban óxidos metálicos a piezas ya vidriadas que horneaban para obtener efectos iridiscentes, siendo una de las aportaciones más importantes de la alfarería islámica a la Península Ibérica. Mención aparte merece el conjunto de hierro forjado conformado por aldabas, tiradores y cerraduras con motivos animales, antropomorfos y con elementos arquitectónicos, que son un excelente ejemplo de la metalistería tardo medieval.

Píxide, Madinat-al-Zahra, Córdoba ca. 966 Jalaf, activo en 966. Marfíl y plata dorada, cincelada y nielada

Las píxides son recipientes utilizados por la Iglesia católica y anglicana para transportar la hostia consagrada. Eran considerados objetos de máximo lujo, producidos en marfil para la corte de los califas omeyas en Córdoba a finales del siglo X. Representan la cumbre del arte islámico en la Península Ibérica. Esta pieza probablemente perteneció al tesoro de alguna catedral, iglesia o monasterio. La pieza tiene un poema inscrito: El aspecto que ofrezco es el mejor, el seno de una moza que no se abate. La belleza me ha investido con una túnica que se enorgullece de aljófares. Soy recipiente para el almizcle, el alcanfor y el ámbar.

Horae beatae marie secundum usum curie romane (Libro de horas negro), España, ca. 1458 Manuscrito iluminado sobre vitela pintada de negro

Los libros de horas eran oraciones para los laicos. Datan de finales de la Europa medieval y se utilizaban para la devoción privada. A menudo estaban personalizados para los patronos y se iluminaban con pinturas en miniatura que representaban la vida de Cristo, la Virgen y los santos. El texto incluía un calendario de días festivos litúrgicos y oraciones para recitar ocho veces al día. El texto perteneció a María de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragón, quien falleció en Valencia en 1458. Es muy probable que fuera un encargo para la reina tras la muerte de su marido, por lo cual la vitela o pergamino fue teñido de negro.

CÁLIZ, Posiblemente Segovia, ca. 1525-1550 Plata dorada, fundida, repujada y cincelada

Este cáliz es un gran ejemplo de la transición del gótico tardío al Renacimiento en el arte religioso. La copa es cónica y tiene un perfil inferior redondeado por un friso. Este friso tiene formas vegetales, máscaras de “hombre verde” y parejas de aves adosadas. La base de seis lóbulos se redondea con bordes sobrios y una gruesa moldura. Tres de los lóbulos encierran imágenes en bajorrelieve: San Francisco mostrando los estigmas, San Andrés y la Virgen con el Niño.

29 de junio - 23 de septiembre

Av. Juárez, Centro Histórico Ciudad de México, CDMX. 06050

MUSEO
Martes a Domingo 10:00 hrs a 18:00 hrs

TAQUILLA
Martes a domingo 10:00 hrs a 17:45 hrs

+52(55)10 00 46 22 ext.2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

TARIFAS
$65.00 pesos

Pago por derecho al uso de cámaras fotográficas o equipos de video a exposición $30 pesos

DESCUENTOS
Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS
14:00 y 16:00 H
*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO
Ubicada en el primer piso