LA ESPAÑA VIRREINAL

Huntington creía firmemente que la historia y la cultura española posteriores al siglo xv no podían separarse de América. El gran acervo de pinturas, esculturas, artes graficas y la muy sobresaliente colección de artes decorativas que combinan la manufactura indígena de los materiales y técnicas, adaptadas a las formas europeas y asiáticas, como los búcaros de lndias y los objetos lacados, que eran considerablemente apreciados y valiosos entre la nobleza europea, son en su mayoría adquisiciones de los últimos veinte años. El siglo XVIII fue testigo en América del reformismo borbónico y la introducción de ideas e instituciones nacidas de la llustración, pero también de la progresiva consolidación entre las élites criollas de un fuerte sentimiento de identidad que culminó, en las primeras décadas del siglo xix, con los movimientos emancipadores. Esta sección ilustra un ejemplo de pinturas de castas y obras realizadas por intelectuales del siglo xviI, como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora.

Las Postrimerías del Hombre: La Muerte; Un alma en el Infierno; Un alma en el Purgatorio; Un alma en el Cielo, CA.1775 Atribuido a Manuel Chili, Caspicara, ca. 1723–1796 Madera policromada, vidrio y metal

Estas figurillas de Quito realizadas en el del siglo xviii, presentan la enseñanza católica sobre el destino del hombre después de la muerte: la separación del alma y el cuerpo. En la primera figura, un cuerpo se descompone en medio de gusanos. Las tres figuras restantes representan los posibles resultados del juicio particular del alma de la persona fallecida: cielo, purgatorio o infierno. No se conoce ningún conjunto comparable de cuatro figuras de talla, ni en la América colonial ni en Europa, por lo que es probable que fueran hechas para la devoción privada en un altar doméstico.

MAPAMUNDI, Sevilla, 1526 Giovanni Vespucci, 1486-ca. 1527 Tinta y color en cuatro hojas de pergamino

El mapamundi de Giovanni Vespucci, es una de las cartas náuticas más asombrosas de la era de los descubrimientos. Vespucci era sobrino de Américo Vespucci, cartógrafo que dio el nombre al continente americano. Américo fue designado piloto mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla en 1508. Se encargaba de actualizar una carta náutica de referencia, llamada “padrón real”. Tras la muerte de su tío en 1512, fue Giovanni Vespucci quien heredó todas las cartas, mapas e instrumentos de navegación. El Mapamundi de Vespucci de 1526 es una copia decorada del padrón real. Probablemente fue un regalo para Carlos V con ocasión de su boda con Isabel de Portugal. Se distingue el blasón Habsburgo encima de América del Norte, y está firmado con la leyenda: “Juan Vespuci, piloto de sus majestades, 1526”.

EL COSTEÑO, Puebla, ca. 1843 José Agustín Arrieta, 1803–1874 Óleo sobre lienzo

José Agustín Arrieta fue un artista nacido en Tlaxcala, considerado el pintor costumbrista más conocido de México. Fue autor de escenas de la vida cotidiana que hizo también imágenes de tipos populares y naturalezas muertas. Este retrato muestra a un muchacho de ascendencia africana, posiblemente de Veracruz, lugar donde se asentó el mayor grupo étnico afrohispano. Carga una canasta de frutas tropicales típicas de México. Las frutas son mamey, mango, aguacates, higo, piña y melón.

29 de junio - 23 de septiembre

Av. Juárez, Centro Histórico Ciudad de México, CDMX. 06050

MUSEO
Martes a Domingo 10:00 hrs a 18:00 hrs

TAQUILLA
Martes a domingo 10:00 hrs a 17:45 hrs

+52(55)10 00 46 22 ext.2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

TARIFAS
$65.00 pesos

Pago por derecho al uso de cámaras fotográficas o equipos de video a exposición $30 pesos

DESCUENTOS
Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS
14:00 y 16:00 H
*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO
Ubicada en el primer piso