ESPAÑA MODERNA

A partir del siglo XX la pintura española del siglo anterior tuvo una importante revaloración, por lo que Huntington adquirió obras de artistas destacados fallecidos, como Federico de Madrazo, Eugenio Lucas Velázquez y Mariano Fortuny, entre otros. Sin embargo, obtuvo mayor número de obras de las artistas vivas y se interesó especialmente por las temáticas paisajistas y de tipos españoles, acrecentando su colección con una importante presencia de artistas a las que consideraba auténticos y esenciales, entre ellos, John Singer Sargent, Santiago Rusinol, Joaquin Sorolla e Ignacio Zuloaga, conformando así un acervo sobre la diversidad de las distintas regiones de España. Por iniciativa de Huntington se organizaron las primeras exposiciones individuales de Sorolla y Zuloaga en Nueva York, dos artistas con visiones de España radicalmente distintas que, sin embargo, infundían la atmósfera del “museo español”, a la vez que tales exhibiciones alentaron el coleccionismo español en Estados Unidos.

Idilio en el mar, 1908 Joaquín Sorolla y Bastida, 1863-1923 Óleo sobre lienzo

En 1903, Sorolla había empezado a pintar en las playas de España y Francia. Había trabajado en estos sitios desde los inicios de su carrera, aprovechando que las costumbres de los bañistas le ofrecían un cómodo suministro de modelos. La pareja preadolescente aparece repetidamente en obras previas. Los contemporáneos estadounidenses de Sorolla hablaban de las cualidades “paganas” de su obra, en el mejor de los sentidos. Decían que su pintura era inocente y sensual, desprovista del sentido de culpa y represión de la América puritana o incluso de la España católica.

MUCHACHAS DE BURRIANA (FALERAS), CA. 1910-1911 Hermen Anglada Camarasa, 1871-1959 Óleo sobre lienzo

En este lienzo, la cantante francesa Lucienne Bréval vuelve la mirada hacia el público. Es el segundo acto de la ópera Carmen, de Georges Bizet; ella lleva un vestido rojo anaranjado y mantón de Manila. Bréval todavía no había cantado Carmen cuando Zuloaga la retrató. El pintor admiraba a la cantante, le había dicho que “sería una Carmen más Carmen que todas las de España”. El pintor y la cantante se siguieron tratando en los años siguientes, y ella incluso lo visitó en España. En 1909 lo consultó sobre el vestuario para Carmen, tomando el cuadro como punto de referencia. Zuloaga se comprometió a conseguirle peinetas y un mantón, y acabó diseñando sus vestidos y accesorios en cada uno de los actos.

Lucienne Bréval como Carmen, 1908 Ignacio Zuloaga y Zabaleta, 1870- 1945 Óleo sobre lienzo

En este lienzo, la cantante francesa Lucienne Bréval vuelve la mirada hacia el público. Es el segundo acto de la ópera Carmen, de Georges Bizet; ella lleva un vestido rojo anaranjado y mantón de Manila. Bréval todavía no había cantado Carmen cuando Zuloaga la retrató. El pintor admiraba a la cantante, le había dicho que “sería una Carmen más Carmen que todas las de España”. El pintor y la cantante se siguieron tratando en los años siguientes, y ella incluso lo visitó en España. En 1909 lo consultó sobre el vestuario para Carmen, tomando el cuadro como punto de referencia. Zuloaga se comprometió a conseguirle peinetas y un mantón, y acabó diseñando sus vestidos y accesorios en cada uno de los actos.

29 de junio - 23 de septiembre

Av. Juárez, Centro Histórico Ciudad de México, CDMX. 06050

MUSEO
Martes a Domingo 10:00 hrs a 18:00 hrs

TAQUILLA
Martes a domingo 10:00 hrs a 17:45 hrs

+52(55)10 00 46 22 ext.2132/2112

mpba.informes@inba.gob.mx

TARIFAS
$65.00 pesos

Pago por derecho al uso de cámaras fotográficas o equipos de video a exposición $30 pesos

DESCUENTOS
Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) Entrada libre

Domingos entrada libre

VISITAS GUIADAS
14:00 y 16:00 H
*Sujetas a disponibilidad de sala

TIENDA DEL MUSEO
Ubicada en el primer piso