Los híbridos en las pinturas rupestres

Nuevamente te damos la bienvenida a la exposición Híbridos. el cuerpo como imaginario.
Una vez que cruces la puerta de cristal, te encontrarás con un espacio de proyección, donde se presentan nueve pinturas rupestres de diferentes partes del mundo.

La pintura más antigua es la de El Hechicero, que se encontró en el suroeste de Francia y tiene trece mil años de antigüedad.

Las pinturas de las Sirenas que se encuentran en la Provincia Cabo Occidental de Sudáfrica tienen una antigüedad de cinco mil años. Se cree que son chamanes en transformación, cambiando su cuerpo humano al de animales marinos. En México también encontrarás pinturas rupestres: En la Cueva de la Candelaria, Chihuahua, se encuentra representado un ser híbrido antropomorfo con astas de venado, el cual tiene una antigüedad de dos mil años.

En lugares más remotos, hay presencia de seres fantásticos. El Hombre-Pájaro es una pintura rupestre con quinientos años de antigüedad y se encuentra en Nueva Zelanda, que se ha interpretado como una transformación chamánica.

Silvina Vigliani, doctora en arqueología, seleccionó las pinturas para esta breve curaduría. El objetivo de estas imágenes es mostrar a los visitantes la presencia de seres híbridos en las formas de expresión plásticas más antiguas de la humanidad, que han estado presentes en todos los rincones del mundo.

Figura humana con rasgos de animales,
Francia, 13000 años de antigüedad

Sirenas,
Sudáfrica, 5000 años de antigüedad