Los Caprichos, Francisco de Goya

Los Caprichos es una serie compuesta por 80 estampas, las cuales son una sátira que fue concebida como un medio para combatir los vicios y los absurdos de la conducta humana.

Goya fue un pintor de corte y a través de su serie protestaba por los abusos de poder de la Inquisición, de la prepotencia de las clases dirigentes, contra la explotación del pueblo y las injusticias de las leyes.

En estos Caprichos, Goya recurre a las llamadas “asnerías”.

En el Capricho Hasta su abuelo, Goya representa a un asno literario sentado, en ropa de cama, que está estudiando su linaje que se remonta hasta en diecisiete generaciones atrás, todos son asnos. El artista ridiculiza a Manuel Godoy, un noble y político español que buscó en su genealogía un modo de justificar su rápida ascensión en la política.

Francisco de Goya (1746 – 1828)
De qué mal morirá [de la serie de Los Caprichos]
ca. 1823