El juicio entre la virtud y el vicio

Francesco Podesti envió esta obra a México, más preciso a la Academia de San Carlos, como un ejemplo de los modelos clásicos a seguir por los estudiantes de la institución.

En la pintura presenta el triunfo del bien sobre el mal.

El personaje humano alado es el arcángel Miguel, que se muestra en el papel del juez triunfador: la virtud está representada en él ya que tiene su mano levantada señalando el cielo y la otra está empuñando la espada de forma victoriosa.

El vicio se asocia al pecado y en esta obra se le representa con el personaje que está en el suelo, derrotado, a la vez que es atacado por el dragón que sostiene su brazo derecho.

La virtud también es representada por la mujer que se está cubriendo el pecho y lleva una prenda alrededor de su cadera, como símbolo de pudor. En contraste, la alegoría del vicio se encuentra completamente desnudo.

Francesco Podesti
El juicio entre la Virtud y el Vicio
Óleo sobre tela
268 x 184.6 cm.
Museo Nacional de San Carlos.