El catálogo de la muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario, comprende alrededor de catorce textos realizados por especialistas en el tema del hibridismo. Este ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones, así como motivo central de incontables obras de arte desde la prehistoria hasta la época contemporánea. El compendio de textos cuenta con una introducción de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

Próximamente a la venta en la tienda del museo (1er piso).

  1. Richard Kuba | “Estudios sobre la representación del cuerpo híbrido en el arte rupestre”

Maestro en antropología, arqueología y ciencia política por la Universidad de Munich y doctor por la Universidad de Bayreuth. Es investigador y curador de colecciones en el Instituto Frobenius y especialista en historia precolonial de África Occidental y estudios etnográficos. Ha sido curador de distintas exposiciones, entre ellas Frobenius, el mundo del arte rupestre.

  1. Tatyana Franck | “El híbrido un puente entre las culturas”

Es directora del Museo Élysée de Lausana, Suiza. Dirigió previamente los Archivos de Claude Picasso en Ginebra y ha gestionado importantes colecciones fotográficas, especialmente el Fondo David Douglas Duncan. Tiene estudios en Derecho e Historia del arte en la Universidad Paris I Panthéon / La Sorbonne, y es Maestra en Derecho comercial y en Derecho del mercado del Arte de la Universidad de Lyon. Es curadora exposiciones internacionales, entre ellas, Picasso at Work, Through the Lens of David Douglas Duncan y La Part Animale, ou La Mémoire du futur.

  1. Valentinne Losseau | “El híbrido, entre carne y sueño”

Es profesora de Magia y Antropología en el Centro Nacional de las Artes del Circo en Francia e Investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CNRS-México). Antropóloga especializada en Ecología simbólica. Entre sus publicaciones actuales está su libro Les Chants de la gravitación, 2012.

  1. Adolfo Mantilla | “Animal-Humano-Máquina. Tres articulaciones del imaginario sobre la hibridación”

Antropólogo e Historiador del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido coordinador de los departamentos de Lenguas indoeuropeas y Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Jefe de investigación y Subdirector de exhibición del Museo Nacional de Arte y del Museo del Palacio de Bellas Artes.

  1. Eduardo Matos Moctezuma | “La hibridación en el marco de las cosmogonías mesoamericanas, a partir de ejemplos emanados de estas tradiciones culturales, para explorar la diversidad del fenómeno”

Arqueólogo y Coordinador del Proyecto Templo Mayor. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. Leopoldo Trejo | “La hibridación en las piezas de la colección permanente del MNA”

Maestro en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Especialista en temas sobre pueblos indígenas de la Huasteca y el Istmo de Tehuantepec, así como de antropología cultural y lingüística. Es investigador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  1. Philippe Descola | “La fábrica de las imágenes: un mundo animado.”

Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure y Etnología en la École Pratique des Hautes Études. Se ha dedicado al estudio de los modos de socialización de la naturaleza. Es especialista en los pueblos indígenas de la Amazonia y sobre todo de los Achuar de Ecuador, a los cuales ha consagrado dos libros.

  1. Johannes Neurath | “Vivir en un mundo complejo. Figuraciones ambivalentes y seres múltiples en el arte amerindio”

Es maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue curador asistente en el Museo de Etnología de Viena y actualmente curador de la sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología. Es autor de Las fiestas de la Casa Grande: ciclos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola (2002), entre otras publicaciones.

  1. Carlo Severi | “Quimeras inaprensibles: procesos de configuración y construcción de la imagen híbrida”

Antropólogo italiano radicado en Francia. Recibió el título de doctor en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales donde actualmente trabaja en la Catedra de Antropología de la Memoria. Sus líneas de investigación son Estudios sobre la imagen y Memoria social. Entre sus publicaciones destacan: La memoria rituale. Follia e immagine del Bianco in una tradizione sciamanica amerindiana (La memoria ritual. Locura e imagen de Blanco en la tradición chamánica amerindia), entre otros títulos reconocidos.

  1. Joan Foncuberta | “La sirena mazateca”

Artista y ensayista español especializado en fotografía. Entre muchos reconocimientos, fue galardonado con el Premio Internacional Hasselblad en 2013. Su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo como el MoMA de Nueva York, Art Institute de Chicago, IVAM de Valencia, FOAM de Amsterdam, MEP de París y el Science Museum de Londres.

  1. Nestor García Canclini | “La hibridación del arte en un mundo policéntrico”

Estudió filosofía y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de París. Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha realizado varias publicaciones entre ellas, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

  1. Silvina Vigliani | “Lo híbrido en el arte rupestre”

Doctora en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es especialista en estudios sobre arte rupestre. Ha contribuido con investigaciones sobre temas antropológicos como: Los hñahñü del Valle del Mezquital: maguey, pulque y alfarería, Pinturas espirituales, identidad y agencia en el paisaje relacional de los cazadores recolectores y pescadores del centro-oeste de Sonora y Las aguas celestiales.

  1. Gerardo Mosquera | “Un gran tiempo de híbridos”

Historiador de arte por la Universidad de la Habana. Fue organizador de la primera bienal de arte en Cuba. Fungió como director artístico de PhotoEspaña y fue consejero del Rijksakademie van Beeldende Kusten en los Países Bajos. Ha sido curador en varios museos internacionales, incluyendo el New Museum of Contemporary Art en Nueva York y el Museo d’arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto en Italia. Tiene numerosas publicaciones entre ellas, Caminar con el diablo: textos sobre arte, internacionalización y culturas, La Geo-Política del Arte Contemporáneo y El arte en tiempos híbridos.

  1. Nief Yehya | “Lo híbrido en el cine y la literatura”

Es ensayista y estudioso de la cultura contemporánea. Ha publicado sus críticas en La Jornada, Milenio, Letras Libres y Art Nexus. Es autor de libros sobre cyborgs y cibercultura, entre ellos El cuerpo transformado y Cyborgs en la realidad y la ficción.

  1. Roxana Romero | “Las tentaciones de San Antonio ”Especialista en arte y comunicación. Fue coordinadora de Comunicación del Museo del Palacio de Bellas Artes y directora de Investigación Educativa en la Asociación Montessori de México. Es directora de contenidos en Tropos.Discursiva.
© 2018 Museo del Palacio de Bellas Artes