La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan la muestra Francisco Icaza. Me quiero ir al mar con el objetivo de dar a conocer el trabajo y la trayectoria del artista Francisco Icaza, desde sus inicios como pintor abstracto, hasta la pictorización de los símbolos, así como su relación con el arte a partir de su nomadismo, no sólo físico, sino de pensamiento ante la pintura.

 

Del 13 de junio al 8 de septiembre de 2019 

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Graciela Iturbide (México, 1942) | Paco Icaza [detalle], 1975  | Colección Concha de Icaza 

Desde mediados del siglo XX el pintor Francisco lcaza (El Salvador, 1930 - México, 2014) fundó y participó en diversos movimientos artísticos importantes, como el Salón IndependienteNueva Presencia o Los lnterioristas, y en exposiciones como Confrontación 66 en México. Hijo y nieto de diplomáticos y escritores, sus días estuvieron marcados por la cercanía de algunas personalidades relevantes del mundo de la cultura. 

 

Me quiero ir al mar es quizá el recuento más ambicioso de su trayectoria en el que se presentan al público piezas desconocidas o pocas veces expuestas. Influido por las grandes corrientes de pensamiento de la época, lcaza fue un fiel lector de autores como Friedrich Nietzsche, Jean Paul Sartre, Albert Camus, de quienes, a través de su pintura, asimiló una manera de narrar y representar el mundo, siempre desde un enfoque poético. Es por esto que, a lo largo de su amplia trayectoria, encontramos una notable variedad expresiva, desde la neofiguración a la evocación de formas escriturales, pasando por el dibujo ilustrativo y narrativo a la geometría abstracta.  

 

En los tres núcleos temáticos de esta exposición, Francisco lcaza es el protagonista. Más allá del retrato, el artista logró encarnar todo aquello que quería ''contar''. La bitácora de sus incansables viajes y estadías por el mundo, así como el estudio de mitos antiguos, se traduce en referencias y códigos con los que crea un universo pictórico real, imaginario, simbólico. Contemplar esta obra es recorrer uno de los itinerarios artísticos más vitales. Un hombre con un pájaro en la cabeza, un sol, un mar son parte de su lenguaje personal y permiten desentrañar, pieza a pieza, los códigos ocultos pero reveladores de la fértil trayectoria de lcaza como creador visual. 

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Este núcleo aborda la fundamentación del quehacer artístico de Francisco Icaza mediante una memorabilia de dibujos, personajes, autorretratos y figuras con forma humana y animal hasta arribar a la realización de series compuestas por diversos elementos. La vastedad creativa integra recreaciones de escenas literarias reinterpretadas, narraciones personales que van de lo anecdótico a lo fantástico, o la representación de personajes como Naruz, de El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. Su primera época manifiesta la influencia expresionista de artistas como James Ensor y José Clemente Orozco, quienes lo acompañaron el resto de su larga trayectoria. Se incluyen algunas fotografías de algunos personajes clave, partícipes en la construcción de las artes y los discursos sociales y políticos de la época.

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La serie de los pájaros es sustancial en la trayectoria de Francisco Icaza, no sólo porque es un tema permanente en su obra, sino porque es ejemplo de su inclinación a trabajar en series recurriendo a símbolos generados por él mismo. Muchas de sus piezas conservan esta iconografía, característica a lo largo de toda su carrera. La simbología de determinadas figuras y animales, en especial la de las aves, podrá ser interpretada como la de seres de sabiduría y libertad. En esta sección se incluye, además, La fiera malvada, compuesta por 10 litografías que aluden a una fiera que extermina a personajes y animales de cierto mundo descrito en un cuento medieval al que Icaza hace referencia. 

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En las diferentes series que Icaza realizó abundan elementos prototípicos de la simbología ancestral, como las “X”, los soles, las aves y, de manera preponderante, la escritura, cargada de códigos y símbolos. Aunque algunas de sus obras contienen textos legibles, otras son evocaciones de lenguajes inexistentes, aunque hacen referencia directa a formas de escrituras de muy distintas culturas y lenguas. Los soles rigen la vida total de la tierra y del universo. La presencia de estos en la obra de Icaza remite a formas primigenias de veneración del astro que preside los ciclos de la humanidad en sus diversas etapas. Más que una posible anulación, las “X” son cruces de caminos, encuentros entre civilizaciones que comparten ideogramas, historias y, de manera preponderante, símbolos con un gran significado en el imaginario colectivo. 

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SECRETARÍA DE CULTURA 

 

Alejandra Frausto Guerrero 

Secretaria 

 

Natalia Toledo 

Subsecretaria de Diversidad Cultural 

 

Edgar San Juan 

Subsecretario de Desarrollo Cultural 

 

Antonio Martínez Velázquez 

Director General de Enlace de Comunicación 

Social y Vocero 

 

Marilina Barona del Valle 

Directora de Publicaciones 

 

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES 

Y LITERATURA 

 

Lucina Jiménez López 

Directora General 

 

Dolores Martínez Orralde 

Subdirectora General del Patrimonio Artístico 

Inmueble 

 

Mariana Munguía Matute 

Coordinadora Nacional de Artes Visuales 

 

Lilia Torrentera Gómez 

Directora de Difusión y Relaciones Públicas 

 

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES 

 

Miguel Fernández Félix 

Director 

 

Santiago Espinosa de los Monteros 

Natalie Gama Pourdanay 

Concepto Curatorial 

 

Andrea de Montserrat Villalba Camacho 

Subdirección Técnica 

 

José Luis Salmerón Benavides 

Subdirección Administrativa 

 

Tessy Mustri Katz 

Proyectos Internacionales 

 

María Helena Rangel Guerrero 

Coordinación de indicadores 

 

Claudia Elizabeth Sagredo Suazo 

Jefa de Oficina de la Dirección 

 

Michelle Vargas Monreal 

Xavier de la Riva Ros 

Proyectos Especiales 

 

Rosal Cruz Truax 

Relaciones Públicas 

 

Estela Treviño Tejeda 

Investigación Fotográfica 

 

Adolfo Mantilla Osornio 

Subdirección de Exhibición 

 

Antonieta Bautista Ruiz 

Jefatura de Exhibición 

 

Michel Flores Flores 

Uriel Vides Bautista 

Gestión de Exposiciones 

 

Catalina Ortiz Alvarado 

Oscar Pastor Plascencia 

Juan David Villadiego Pineda 

Registro y Control de Obra 

 

Evelyn Useda Miranda 

Mariana Casanova Zamudio 

Lizbeth Sánchez Ayala 

Karen Janeth Delgado Rodríguez 

Coordinación Editorial 

 

Marie Krystel Sánchez Riot 

Subdirección de Difusión 

 

Bruno Villar Basurto 

Verónica Jazmín Gómez Sánchez 

Prensa 

 

Radjarani Araceli Torres Flores 

Jair Antonio García Moctezuma 

Medios Digitales 

 

Cecilia Reyes Hernández 

Subdirección de Mediación 

y Programas Públicos 

 

Paula Alexia Arredondo Sánchez 

César David Martínez Bourget 

Mariana Gaitán Rodríguez 

Mediación 

 

Paola García González 

Victoria Paulina Martínez Jaramillo 

María Lorena Rivero Sánchez 

Programas Públicos 

Alejandra Abarca López 

Ana Luisa Espinoza Paniagua 

Oscar García Castillejos 

Guías 

 

Liliana Chapina Barbosa 

Tania Martínez Onofre 

Roberto Salazar Crail 

Coordinación de Diseño 

 

Víctor Hugo González Guadarrama 

Imanol Meza Coriche 

Jazmín Pro Cortés 

Hernán Troyo Gutiérrez 

Subdirección de Museografía 

 

José Alfredo Banda Ávila 

José Luis Marín Muñoz 

Salvador Salcedo Aguilar 

Gregorio Perdomo Miramontes 

Juan Márquez Salazar 

Roberto Romero de la Torre 

Sandro Mujica Gallardo 

Taller de Museografía 

 

Juan Manuel Ayala Quintero 

Alfredo Javier López Gómez 

Iluminación 

 

Joel Avilés Rojas 

Rafael Castro Castro 

Benjamín Martín López 

Pintura 

 

Misael Ortiz Muñoz 

Rogelio David Macías Gómez 

Sistemas 

 

Reyna Aurora Aguilar Tapia 

Arturo Caballero Menis 

María del Rocío Camiruaga Pérez 

Ana Erika García Cruz 

Guillermina Moreno Núñez 

Leticia Ortiz Mendoza 

Ivon Alejandra Santa Cruz Ortiz 

Equipo Técnico 

 

Karla Briceño Saquedo 

Programación y Presupuesto 

 

Georgina Lira Muñoz 

Ilse Yuridia Marín Carrillo 

Elizabeth Moralez Zarza 

Paola Karina García Meza 

Recursos Financieros 

 

Frida Rivera de la Selva 

Mónica Pérez Leyva 

Jurídico 

 

Livia Albarrán Perales 

Rubén Buenrostro Cabrera 

Ricardo González Quezada 

Carla Morales Silva 

Marcela Núñez Jiménez 

Sergio Armando Hernández Bucio 

Julio César Sánchez Rosas 

Maricruz Andaya Bravo 

Crescencio Aguilar Tapia 

César Meza Barajas 

Arturo Ochoa Rojas 

Rosa Arroyo Acosta 

Eva Linares Guzmán 

Cyntia Mahogany Molina González 

Juan Carlos Reyes Pérez 

Elsa Patricia Sánchez Vera 

Karen Sarai Galindo Zires 

Gloria Hilaria Molina Cano 

Guadalupe Gerardo Ventura 

Maritza Crisóstomo Carrillo 

Equipo Administrativo 

 

Alma Rosa Bucio Romero 

Gabriela Domínguez Soto 

Socorro Nila Cano Reyes 

Teresita de Jesús Gallegos Alcocer 

Informes 

 

Francisco Amado Martínez Cruz 

Cesáreo Jesús Lomelí Manríquez 

Francisco Javier Martínez Ortiz 

Silvia Badillo Ramos 

Edgar Castillo Reyes 

Adrián Corona Álvarez 

Manuel García Alvarado 

Martha González Enríquez 

Reyna Antonia López López 

Margarita Meza Barajas 

María Angélica Ramírez Rodríguez 

Valeria Soto Concha 

Rubén Reza Morales 

Claudia Rebeca Reyes Kennedy 

Emanuel Castañeda Zúñiga 

Seguridad y Custodios 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, A.C. 

 

Lulú Ramos Cárdenas De Creel 

Sergio Berger Alazraki 

Gabriela Gout de Kalb 

Regina Gout de López 

Lina Beatriz Botero Zea 

Hugo Cervantes Vallejo 

Mónica Moreno de Guichard 

Alisa Drijanski de Romano 

Jonatan Graham Canedo 

Carlos Alonso Posadas Castañon 

Uzyel Karp Mitastein 

Asociados activos 

 

Gabriela Ortiz de Garza 

Presidenta 

 

Gloria Amtmann Aguilar 

Vicepresidenta 

 

Enrique Tovar Milán 

Tesorero 

 

Luis Figueroa Ávila 

Secretario 

 

Ma. Lourdes Morales González de Cosío 

Subdirectora 

 

Karla L. Flores Solórzano 

Promoción y Desarrollo 

 

Iveth Cázares Covarrubias 

Administración 

 

Diana Lucía Ayala Castillo 

Karime Danae Arellano González 

Dulce Marely Salazar Flores 

Tienda 

 

Juan Daniel Bautista González / Ethan Córdova Rocna / Norma Flores Rodríguez / Florence Mendoza Torres / Alenia Miranda Rodríguez / Jacqueline Irma Rocha Soto / Karina Ivonne Tejeda Guzmán 

Voluntarios 

 

Vianney Aguirre / Jessica Carmona Bernal / Jessica Céspedes /José de Jesús Chànez Beltran / María Fernanda Cienfuegos Alvear / Karen Ivanova Contreras Castelán / Celia Adriana Cuevas Galindo / Rodrigo Delgadillo López / Paulina Guadalupe Díaz Álvarez / Jorge Andreu Duran González / Eunice Itzury Espinoza López / Cecilia Figueroa Leyva / Mariana Flores Meléndez / Tamara María Fernanda Flores Zúñiga / Leonardo Gama Trejo / Jesús Nicolás González Delgado / Jimena Carolina González Rivera / Ricardo González Robledo / Vera Granados Orendain / Arturo Israel Gutiérrez Díaz / Yolloana Gutiérrez Soto / Julio Armando Hernández Arenas / Salvador Hernández González / Lesly Naizeht Hernández Laureano / Alejandra Hernández Neri / Daniela Fernanda Ibarra Vudoyra / Isaac Jerónimo Manzano / Oswaldo Laguna García / Ana Luisa Licona Amador / Luis Ángel López Medina / José Luis López Ortega / Nicté-Ha Luna Morteo / Jovana Marmolejo Merino / Abraham Martínez Castro / Natalia Alejandra Martínez Morales / Daniel Alfonso Martínez Villegas / Joselín Saraih Mata Guzmán / Arleth Medina Alarcón / Tatiana María Dolores Mendoza Asencio / Adela Karelly Mendoza Luis / Laura Molina Benítez / Martín Alejandro Monroy Guadarrama / Luis Francisco Mora González / Gabriel Morales Espinosa / María Fernanda Navarrete Guzmán / Gabriela Orihuela Gaspar / Alfredo Ortiz Ramírez / Leonor Michell Isai Páez Moreno/ Carlos Orozco Rodríguez / Moisés Pedraza Meza Cisneros / Lisset Eugenia Pérez Medina / Ana Karen Pineda Montes / María Fernanda Próspero Arriaga / Valeria Quintanilla Solano / Haydee Ramírez Juárez / Andrés Ramírez Monroy / Luz Andrea Rodríguez Ortega / Ilse Lucero Rodríguez Martínez / Roberto Sánchez Hernández / Juan Manuel Sánchez Miranda / Ángeles Celina Sánchez Rodríguez / Paola Soto Vázquez / Mariana Tapia Sánchez / Karla Vanessa del Valle Pérez / Anastasia Vargas Reyes / Gibrán Villa Holguin 

Servicio social y Prácticas profesionales 

 

Agradecemos especialmente a las instituciones y particulares que nos apoyaron incondicionalmente para la realización de la muestra: 

Alas de las Artes A. C. / Canal Once / Canal 22 / Cineteca Nacional / Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble / Costco Wholesale Corporation México / Biblioteca de México / El País América / Fundación Televisa / Grupo IDESA / Instituto del Envejecimiento Digno del Gobierno de la Ciudad de México / Instituto de la Juventud de la Ciudad de México / Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) / Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) / Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) / Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México / Filmoteca de la UNAM 

Instituciones 

 

Sergio Ahedo Mendoza / Arturo Carabarín Román / René Castellanos / Héctor Domínguez de la Sierra / Evelyn Janet Domínguez Quezada / Alejandro Gallardo Enríquez / José Manuel García / Laura Mercedes García Sánchez / Patricio Gutiérrez Fernández / Familia Icaza / Concha de Icaza / Francisco de Icaza Solana / Miguel Icaza / Pablo A. de Icaza Solana / Teresa Icaza / Moni Pili González / María Graciela del Carmen Iturbide Guerra / Karla Jiménez Martínez / Pablo Jiménez Burillo / Paulina Lavista Pimienta / Adriana López Álvarez / Arturo López Rodríguez / Rosa Gloria Maldonado Pérez / Mauricio Maillé / María Antonieta Marcín Gaxiola / Ernesto Martínez Bermúdez / Elizabeth Medina de los Santos / Fernanda Monterde / Alex Moreno / Alejandro Negrín Muñoz / Julio Adrián Pérez Rivas / Eduardo Pérez Spooky” / María del Carmen Robledo Álvarez / Catalina Sherwell Hand / Carla Stellweg / Sharon Test Friedrich / Rafael Tovar y de Teresa (†) / Rodolfo Velasco Guevara / Najú Ventura Medina / Hugo Villa Smythe / Magdalena Zavala Bonachea 

Particulares 

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La farándula. Homenaje a Bertolt Brecht | Año: 2019 | Colección: Museo del Palacio de Bellas Artes | Duración: 02:55 

 Agradecemos a María Antonieta Marcín Gaxiola la información proporcionada para la realización de este producto.

A invitación del arquitecto Félix Candela, Francisco Icaza pintó en 1959 el mural La farándula. Se trató de una obra de gran envergadura que se hizo exprofeso para el espacio del teatro construido en lo que luego se conoció como el famoso desaparecido Casino de la Selva. Dedicado al teatro, se trata de un homenaje a Bertolt Brecht, autor de la obra La ópera de los tres peniques, que Icaza había visto unos años antes en Nueva York y que le había impresionado especialmente por su ironía y dramatismo. 

 

Con clara influencia de James Ensor, a quien Icaza admiraba profundamente, La farándula deja ver entre sus personajes a una vedette como personaje central; una cámara situada junto a ella representa el cine mudo; un mimo ocupa la escena como figura representativa de las artes escénicas y la tragedia está personificada por una mujer negra. Toda esta escena tiene un corte carnavalesco no exento de crítica; el productor teatral aparece representado simplemente con una bolsa de dinero. 

Al igual que otros murales que se encontraban en el Casino de la Selva (Josep Renau y José Reyes Meza), La farándula sufrió algunos daños cuando se llevó a cabo la demolición de la estructura de Félix Candela. Tras protestas de la comunidad cultural y la inconformidad del propio Icaza, el mural fue rescatado y restaurado. Devueltas sus calidades originales, hoy podemos admirarle como una de las piezas clave de su larga trayectoria. 

 

Es momento de abrir las vías de investigación de uno de los autores más singulares de la plástica mexicana. El estudio de Francisco Icaza nos lleva por una época de enorme potencia de pensamiento y ebullición cultural. Los diálogos entre colegas y también su intensa movilidad están a la espera de estudios académicos que indudablemente arrojarán luces sobre su vida y obra, lo cual a su vez nos dará las pistas para seguir mirando el interior de una época que marcó las dinámicas de trabajo de creadores visuales y que, díganlo si no, dejaron fuerte influencia en las generaciones posteriores. 

 

 

Santiago Espinosa de los Monteros y Natalie Gama Pordanay, “Francisco Icaza. Me quiero ir al mar”, en libro de exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, México, SC/INBA/MPBA, 2019, pp. 55-56.  

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Mural Efímero | Año: 1968 | Dirección: Raúl Kamffer | Colección: Filmoteca de la UNAM | Duración: 09:55 

En el año de 1968, y al calor del movimiento estudiantil, se llevó a cabo en la explanada de la UNAM una acción colectiva conocida como Mural efímero. Participó Francisco Icaza junto con Manuel Felguérez, Adolfo Mexiac, José Muñoz, José Luis Cuevas, Juan Manuel de la Rosa, Luis Urías, Mario Orozco Rivera, Gilberto Aceves Navarro, Fanny Rabel, Guillermo Meza, Ricardo Rocha y Benito Messeguer. Sin intervenir en el mural pero ocupando el micrófono como orador, estuvo Juan José Gurrola. Óscar Chávez entonó algunas canciones con su guitarra. El cineasta Raúl Kamfer hizo las únicas filmaciones que conocemos y dan cuenta de la energía generada ese día; de esos días convulsos y a unas semanas apenas de la masacre estudiantil en Tlatelolco. 

 

En la explanada, entre el edificio de Rectoría y la Biblioteca central, se encontraba una escultura del presidente Miguel Alemán, quien había apoyado visionariamente la construcción de los nuevos edificios de la UNAM. De la autoría de Ignacio Asúnsolo, este monumento fue duramente criticado prácticamente desde su colocación. Las diatribas pasaban por los conocidos y evidentes actos de corrupción del presidente Alemán hasta el enorme parecido que muchas personas encontraban entre el rostro de la escultura con el de Iósif Stalin. En 1961, esta escultura sufrió un atentado, aunque fue reparada en poco tiempo; sin embargo, en 1966 otro atentado de mayor envergadura decapitó la pieza y le provocó serios daños en la parte baja del cuerpo, por lo que estaba cubierta de láminas de zinc. 

 

Sin duda se trataba del soporte ideal para llevar a cabo ahí una acción. Con poca estructura y llevados más por el impulso momentáneo de tomar parte en la ebullición estudiantil, el grupo de creadores antes mencionado, con escaleras y andamios, emprendieron la intervención pictórica de las láminas. El resultado, disparejo y conceptualmente dislocado, resultó en una serie de piezas discordantes a las que sólo parecía unirlas el soporte y el carácter espontáneo. Algunas consignas más o menos vehementes acompañaron a las pinturas que fueron pintadas de gris por el ejército cuando entró a la UNAM, y así permaneció hasta que retiraron todas las láminas en 1972. Francisco Icaza había pintado el rostro de Siqueiros y lo acompañó con la frase “Presidente de la Zona Rosa”. 

 

Santiago Espinosa de los Monteros y Natalie Gama Pordanay, “Francisco Icaza. Me quiero ir al mar”, en libro de exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, México, SC/INBA/MPBA, 2019, pp. 56-59.  

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Computadoras represivas | Año: 2019 | Colección: Museo del Palacio de Bellas Artes | Duración: 01:57 

En 1969 Fernando Gamboa, gestor cultural y museógrafo, quien marcó buena parte de la vida museística de México, fue el comisario de la participación de México en la Feria Mundial de Osaka en 1970. Convocó a un grupo de jóvenes creadores para trabajar con el tema “El Progreso y la Armonía para la Humanidad”. Se trataba de denunciar “…El angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos”.1 

 

[…] Para representar a México fueron convocados Vlady, Antonio Peyrí, Brian Nissen, Gilberto Aceves Navarro, Francisco Icaza, Roger von Gunten, Francisco Corzas, Arnaldo Coen, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Lilia Carrillo. El arquitecto del pabellón de México fue Agustín Hernández y las piezas se produjeron en una bodega de la familia García Ponce, en la que se reconstruyó a escala el espacio que sería levantado en Osaka. 

 

[…] La obra de la autoría de Francisco Icaza se llama Computadoras represivas. En ella encontramos al artista apegado a los nuevos lenguajes que eran preeminentes cuando pintó esa pieza. Una suerte de abstracción en algunas zonas de la tela, un dibujo que evoca algunos de sus mejores trabajos en papel y una composición grandilocuente nacida de la necesidad de ocupar un ambicioso espacio pictórico. 

 

Santiago Espinosa de los Monteros y Natalie Gama Pordanay, “Francisco Icaza. Me quiero ir al mar”, en libro de exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, México, SC/INBA/MPBA, 2019, pp. 59-61. 

Nació el 5 de octubre en la Embajada de México en El Salvador; su padre era diplomático en este país.


Autor no identificado | Francisco Icaza con su madre María Teresa y su hermano Antonio (Chebo), ca. 1937-1938 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Siendo su padre Primer Secretario en la misión diplomática mexicana en Alemania, vivió en Berlín en época de nazismo.

Viajó a España en tiempos de Franco y estudió con maestros republicanos. Se recibió de bachiller a los 17 años.


Credencial de bachiller otorgada a Francisco Icaza por la Universidad de Madrid, 1948 | Archivo familia Icaza

Inició estudios de ciencias políticas en Lovaina, Bélgica y poco después estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.


Autor no identificado | Francisco Icaza en Lovaina, Bélgica, ca. 1948 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Apoyado por el pintor Rufino Tamayo, se trasladó a Nueva York, donde cursó con él estudios de arte.


Autor no identificado | Francisco Icaza visita al maestro Rufino Tamayo para recibir consejos para su primera exposición en la Ciudad de México, ca. 1954-1955 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Regresó a México. Trabajó como periodista para la revista Mañana.


Carta que acredita a Francisco Icaza como redactor de la revista Mañana, 1957 | Archivo familia Icaza

Conoció y fue discípulo de Antonio Rodríguez Luna. Icaza lo consideró su gran maestro.


Autor no identificado | Francisco Icaza en su estudio, ca. 1954-1955 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Fue Secretario general del comité a favor de la libertad del pintor David Alfaro Siqueiros, cuando éste estuvo preso en Lecumberri acusado de disolución social. En este año Icaza se adhirió como tesorero al Frente Nacional de Artes Plásticas.

Terminó de pintar el mural La farándula. Homenaje a Bertolt Brecht en la bóveda que el arquitecto Félix Candela proyectó para el antiguo Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos. El 20 de julio inauguró junto con Arnold Belkin una exposición bajo el título Los Interioristas.


Autor no identificado | El teatro de Félix Candela con el mural La farándula, homenaje a Bertolt Brecht, en el Antiguo Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos, ca. 1959 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Publicó con Arnold Belkin la revista-cartel Nueva Presencia, la cual contó con cinco números.

El Museo Solomon R. Guggenheim hizo la exposición Guggenheim International Award en Nueva York, Siqueiros, Belkin e Icaza fueron como artistas invitados.


Guggenheim International Award [catálogo de exposición], Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1964 | Archivo familia Icaza

Se inauguró la exposición colectiva Confrontación 66, en la cual participaron 41 artistas, entre ellos Francisco Icaza.

Participó en Expo 67 en el Palacio de Bellas Artes. Exhibió pinturas y esculturas realizadas para el Pabellón de México en la Exposición Internacional de Montreal, Canadá. Presentó sus obras en diferentes muestras en California y en Arizona.

Fundó con Manuel Felguérez y Vicente Rojo el Salón Independiente, una de las últimas tentativas de los artistas plásticos mexicanos por actuar fuera de los círculos de influencia creados por el Estado.


Autor no identificado | Vista de las obras de Francisco Icaza en la exposición Salón Independiente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, 1969 | Archivo familia Icaza

Participó en la exposición colectiva Salón Independiente, en el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM, México. Por invitación de Fernando Gamboa pintó el mural Computadoras represivas para la Feria Mundial de Osaka de 1970.


Francisco Icaza | Computadoras represivas, 1969 | Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Vivió en España. En Barcelona se llevó a cabo la impresión del libro La fiera malvada, con un tiraje de 25 ejemplares.


Autor no identificado | Francisco Icaza en Altea, Valencia, España, ca. 1987-1988 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Se refugió en Tepoztlán, Morelos para pintar. Este trabajo derivaría un año más tarde en la exposición llamada Tepoztlán, historia de un estado de ánimo, en el Museo de Arte Moderno, INBAL.

Se publicó el libro Me quiero ir al mar, con la editorial El Tucán de Virginia.


Francisco Icaza | Naufragio, de la serie “Me quiero ir al mar”, 1987 | Colección Miguel Icaza

Obtuvo la beca Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CNCA, México.


Autor no identificado | Vista de las obras de Francisco Icaza en la exposición Salón Independiente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, 1969 | Archivo familia Icaza

Dedicó los últimos años de su vida a la pintura al óleo.


Miguel Icaza | Francisco Icaza, ca. 1995-1998 | Archivo María Antonieta Marcín Gaxiola

Falleció el 3 de mayo en la Ciudad de México

Agradecemos a María Antonieta Marcín Gaxiola la información proporcionada para la realización de este producto.

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar 

 

Tipo de edición: pasta dura 

Idioma: español 

Páginas: 256 pp. 

Medidas: 17 x 24 cm 

Editor: Museo del Palacio de Bellas Artes / Fundación Mary Street Jenkins 
Año de impresión: 2019 
Tiraje español: 2,500 

ISBN: 978-607-605-604-2

PVP: $350.00 

Punto de venta: tienda del museo (1er piso)

 

El catálogo de la exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar tiene como objetivo dar a conocer la obra y trayectoria de este artista mexicano poco reconocido, mostrando su paso por la abstracción, hasta la pictorización de símbolos y las relatorías visuales de sus viajes. En el libro se reproduce la totalidad de las obras presentes en la muestra, abarcando trabajos de todas sus etapas pictóricas, e incluye los textos de Santiago Espinosa de los Monteros y Natalie Gama Pourdanay, quienes desarrollan el concepto curatorial de la exposición, así como los textos de José Manuel Springer, Carla Stellweg y Víctor Manuel Mendiola. 

Índice

Rebelión silenciosa 

José Manuel Springer 

 

El arte es una mentira que dice la verdad: bitácora  

Carla Stellweg 

 

De regreso al diablo: Francisco Icaza 

Víctor Manuel Mendiola 

 

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar 

Santiago Espinosa de los Monteros 

Natalie Gama Pourdanay 

Síntesis de ensayos

Rebelión silenciosa 

José Manuel Springer 

El texto aborda los aspectos fundacionales en la vida del pintor, que lo hicieron convertirse en un crítico del entorno social y cultural en el que vivió. Así como los momentos claves de su desarrollo artístico que lo llevaron a experimentar por diferentes corrientes plásticas. 

 

El arte es una mentira que dice la verdad: bitácora  

Carla Stellweg 

Este ensayo se presenta como un anecdotario de la amistad entre la autora y Francisco Icaza, en el que rememora los encuentros que a lo largo de los años se suscitaron entre ambos, y que permiten conocer a su vez el entorno artístico en el que se desenvolvieron. 

 

De regreso al diablo: Francisco Icaza 

Víctor Manuel Mendiola 

En este breve ensayo podremos descubrir la importancia de las series, o libros, como él mismo los llamaba, que Icaza realizó a lo largo de su trayectoria artística, resaltando Llegando a puerto en sentido contrario como la obra cumbre que lo posiciona como un pintor narrativo. 

 

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar 

Santiago Espinosa de los Monteros 

Natalie Gama Pourdanay 

El texto en el que se desarrolla el concepto curatorial de la exposición nos permite descubrir los símbolos y códigos recurrentes en la obra del artista homenajeado, las diferentes corrientes artísticas que exploró y la importancia de la obra mural que realizó. 

Semblanzas

José Manuel Springer 

Curador y crítico de arte. Realizó estudios de posgrado en curaduría y diseño de exposiciones en la escuela Reinwardt, en Amsterdam y en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Ha realizado diversas exposiciones de arte contemporáneo en México, Canadá, Estados Unidos, España y Holanda. Actualmente trabaja como profesor de Teoría de Arte en la escuela La Esmeralda del INBA. 

 

Carla Stellweg 

Investigadora de arte latinoamericano que ha trabajado para varias instituciones nacionales e internacionales como curadora, directora, escritora y profesora. En 1973 fundó la revista Artes Visuales. Actualmente es profesora en el departamento de Estudios Críticos Visuales e Historia del Arte en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. 

 

Víctor Manuel Mendiola 

Poeta, ensayista y editor. Estudió Economía en la UNAM. Es director de la editorial El Tucán de Virginia desde 1980. Coordinó Ediciones La Giganta y editó la colección Pago en especie de la SHCP. Es miembro de la mesa editorial de la revista Nexos y director del Festival Internacional de Literatura, Letras en el Golfo. 

 

Santiago Espinosa de los Monteros 

Actualmente se desempeña como director de Artes Visuales y Escénicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una amplia trayectoria como curador y crítico de arte. Ha colaborado en diversos diarios y revistas de México, Venezuela y Colombia. 

 

Natalie Gama Pourdanay 

Obtuvo su maestría en Arte Moderno y Contemporáneo por Casa Lamm. Es fundadora de Blue Lemon, despacho de gestión de proyectos curatoriales para exposiciones y colecciones de arte. Actualmente es parte del Comité asesor de Arte de la Dirección de Artes Visuales y Escénicas en la Universidad Autónoma Metropolitana.  

 

Visitas guiadas

Visitas para todos 

Martes a domingo  

13:30 y 15:30 h 

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes 

Actividad gratuita con boleto de acceso al museo 

 

Visitas programadas 

De martes a viernes 

De 10:00 a 17:00 h 

Reservación con al menos 10 días de anticipación, al correo mpba.informes@inba.gob.mx 

 

Visitas guiadas externas (con guías particulares) * 

Buscando que todos los visitantes tengan una experiencia satisfactoria en nuestras salas, los grupos acompañados por guías externos cuentan con un reglamento que favorece la organización y desarrollo de estos servicios en el museo. 

 

Consulte nuestro reglamento para guías externos en museopalaciodebellasartes.gob.mx/visitas o solicítelo en el módulo de informes del Museo. 

Bellas Artes para todos 

Recorridos mediados focalizados en diversos grupos que visitan el museo, en los que ofrecemos un espacio de diálogo y reflexión a partir de las exposiciones: para público escolar (Acércalos al Arte), para personas adultas mayores (Arte ligado a tus recuerdos), recorridos con perspectiva de género (Nosotras en el Arte) y para grupos en alguna situación de vulnerabilidad social. 

 

Estas visitas se brindan con reservación de al menos 10 días de anticipación, dependiendo la disponibilidad de aforo en salas. 

 

De martes a viernes, de 10:00 a 17:00 h 

Entrada libre 

 

Información y reservaciones para grupos:

mpba.informes@inba.gob.mx  

8658 1100 ext. 6362 

JUNIO

Charla 

Romper o continuar: el arte y la política en la generación de Francisco Icaza 

Presenta: Tomás Parra 

 

NOCHE DE MUSEOS 

Miércoles 26 de junio, 19:00 h 

Sala Manuel M. Ponce 

 

Durante la década de los años sesenta, el activismo de la sociedad mexicana parecía ser indispensable para entender las coyunturas políticas de la época; y la participación del sector artístico no fue la excepción. Esta charla explorará el entorno cultural y político en el que esta generación de pintores, como Francisco Icaza, se desenvolvió.  

 

Entrada libre 

JULIO

Presentación del libro  

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar 

Presentan: Jorge Reynoso y Erik Castillo
Modera: Mariana Casanova

 

Jueves 4 de julio, 17:00 h

Sala Adamo Boari

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con Fundación Mary Street Jenkins presentan -en el marco de la exposición- un libro que concentra los temas relacionados a la labor de Francisco Icaza como pintor. Se explora su obra, su visión sobre el entorno social y político que vivió, su nomadismo reflejado en sus constantes viajes y el uso de símbolos, y una lectura sobre su pintura desde la narrativa.

 

Entrada libre 

 

Después de la presentación, habrá un recorrido guiado por la muestra a puerta cerrada. 

Recorridvirtual   

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar 

Miércoles 10 de julio, 19:00 h

Transmisión en vivo desde Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Un recorrido -a puerta cerrada- donde los creadores del concepto curatorial presentarán la exposición a través de redes sociales: generalidades de la muestra y algunas piezas claves para entender la obra de Francisco Icaza.

Sesión familiar  

Visualicemos un poema  

Presenta: Apolonio Mondragón

 

Sábado 13 de julio, 12:00 h

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Francisco Icaza trabajó, a lo largo de su vida, en la creación de un lenguaje con signos que recolectó gracias a su nomadismo, y que le permitió elaborar la representación de series. Esta sesión busca acercar al público a este lenguaje a través de la imaginación.

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas 

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx 

Charla  

En torno a ‘Me quiero ir al mar’ 

Presentan: Santiago Espinosa de los Monteros y Natalie Gama Pourdanay

 

Miércoles 17 de julio, 17:00 h

Área de murales

 

Una charla sobre la muestra Francisco Icaza. Me quiero ir al mar. Presentada por los creadores del concepto curatorial, en esta plática se mostrará parte de la vida del artista, de su obra y del contexto social y político que vivió.

 

Entrada libre

Lectura en voz alta  

De regreso al diablo: Francisco Icaza 

Presenta: Víctor Manuel Mendiola

 

NOCHE DE MUSEOS
Miércoles 31 de julio, 20:00 h

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Un recorrido en salas de la exposición, donde la narrativa de algunas piezas dará pie a nuevas lecturas sobre la obra de Francisco Icaza.

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas 

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx 

AGOSTO

Sesión familiar  

Visualicemos un poema  

Presenta: Apolonio Mondragón

 

Sábado 3 de agosto, 12:00 h

Punto de reunión: módulo de informes del Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Francisco Icaza trabajó, a lo largo de su vida, en la creación de un lenguaje con signos que recolectó gracias a su nomadismo, y que le permitió elaborar la representación de series. Esta sesión busca acercar al público a este lenguaje a través de la imaginación.

 

Entrada libre. Cupo limitado a 20 personas 

Previo registro en: vmartinez@inba.gob.mx 

Recorridvirtual   

Francisco Icaza. Me quiero ir al mar 

Presentan: Mariana Casanova y Mariana Gaitán 

 

Lunes 5 de agosto, 16:00 h

Transmisión en vivo desde Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Un recorrido -a puerta cerrada- donde parte del equipo que trabajó en la creación de esta exposición, la presentará a través de redes sociales. Ellas hablarán sobre las generalidades de la muestra y algunas piezas claves para entender la obra de Francisco Icaza.

Charla  

Series y símbolos en la obra de Icaza 

Presenta: José Manuel Springer

 

Jueves 15 de agosto, 17:00 h/strong>

Área de murales

 

La poética que Francisco Icaza plasmaba en sus pinturas a través de los colores, ritmos figuras, íconos y signos refleja el conjunto de conocimientos y experiencias que fue acumulando a lo largo de su vida. Esta charla reflexionará sobre la idea del nomadismo -tanto físico como de pensamiento ante la pintura- del artista en su producción pictórica.

 

Entrada libre

Charla  

El muralismo de Icaza: la iconografía de La farándula  

Presenta: Lydia Margules

 

Jueves 22 de agosto, 17:00 h

Sala Adamo Boari

 

En 1953, Icaza pintó para el Casino de la Selva -un centro vacacional ubicado en Cuernavaca- el mural titulado La farándula, cuyo propósito principal era rendir homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Esta charla analizará la iconografía representada en el gran panel transportable, además de revisar su historia.

 

Entrada libre

Con el objetivo de aproximar a los niños y jóvenes a la apreciación del arte y la cultura, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece Acércalos al arte, un programa enfocado en fortalecer la experiencia de los alumnos en el museo, a través de recorridos mediados que vinculan las exposiciones con los contenidos escolares de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. Descarga e imprime el material de apoyo a docentes, que incluye sugerencias de actividades de mediación de pre y post visita, así como propuestas lúdicas para realizar durante tu recorrido. Ven con tus alumnos al museo, ¡te estamos esperando!

Francisco Icaza. Me Quiero Ir Al Mar