VANGUARDIA RUSA

Monumento a la Tercera Internacional

Vladímir Tatlin

(1885 – 1953)

De 1919 a 1920 trabajó en El Monumento a la Tercera Internacional, proyecto arquitectónico de un edificio que habría de alojar distintos organismos del Komintern, mediante un diseño que resolvía “uno de los problemas culturales más complejos: una forma utilitaria aparece como una forma puramente creativa

Monumento a la Tercera Internacional

Vladímir Tatlin (1885 – 1953) / Autor del diseño, 1919
D. Dymakov, E. Lapshina y I. Fedotov / Reconstrucción
Cartón, madera, papel y pintura 92 x 65 x 68.5 cm
Centro Estatal de Museos y de Exposiciones Provided with assistance of ROSIZO

Una obra emblemática de las vanguardias rusas es el proyecto para el Monumento a la Tercera Internacional (1919), realizado por Vladímir Tatlin, quien propuso un edificio dinámico de 400 metros de altura que debería estar realizado con estructuras de hierro, acero y diversos elementos de cristal. El monumento estaba constituido por cuatro plantas giratorias comunicadas por elevadores en que se conjugan arquitectura y escultura. Los ejes de las plantas girarían a diferentes velocidades: el cubo completaba su vuelta en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la esfera cada media hora. El Monumento es un proyecto que nunca se realizó, pero que comprende integralmente la dinámica revolucionaria, el arte multimaterial y la tecnología de punta.

EXPLORA OTRAS OBRAS