Nikolái Suetin

Yo no estoy atado a ningún sistema; soy asistemático.
Un sistema puede demostrarse mediante una premisa lógica pero yo soy alógico y estoy por encima del cubismo, el futurismo y el suprematismo.

Suetin, 1924

1. Nacimiento

Nikolái Suetin nació en Miatlevo, en Kaluga, Rusia, el año de 1897. Entre 1918 y 1922 estudió en la escuela de arte de Vitebsk, donde logró convertirse en uno de los discípulos más allegados de Kazimir Malévich. Durante su estancia en aquella ciudad, estuvo a cargo de la decoración de edificios y calles durante las celebraciones de la Revolución de Octubre. Fue parte además, junto a Ilyá Chashnik y Vera Ermolaeva, de la fundación de UNOVIS, laboratorio suprematisma en el que se habrían de poner a prueba varias teorías de su maestro. El ensayo Sobre los nuevos sistemas del arte (1919) de Malévich fue uno de los primeros trabajos diseñado e impreso precisamente en los talleres tipográficos de UNOVIS.

2. Madurez

Suetin, al igual que Malévich, fue un prolífico productor de arquitectones, objetos volumétricos que respondían a uno de los ideales del suprematismo: “la primacía del volumen de los cuerpos y su solución espacial, en relación con el peso, la velocidad y la dirección del movimiento”. En un terreno mucho más práctico y a partir de 1922, Suetin incursionaría en el diseño de objetos cotidianos como teteras, copas, platos, jarrones, tapicería y trenes (el tren que transportó a los discípulos de Malévich de Vitebsk hacia Moscú, con ocasión de la primera exposición del grupo UNOVIS, había sido decorado según un diseño suyo). En la blancura de la porcelana china, Suetin encontró el medio de expresión perfecto para la ideología suprematista, cuya blanca superficie, resultó un fondo inmejorable para conferirle brillo y ligereza a los diseños a base de cuadrados, triángulos y círculos suprematistas, que dan la impresión de estar suspendidos en el centro compositivo del plato.

Gracias a sus diseños, empezó a trabajar para la fábrica de porcelana del Estado en Lomonsov, de la cual habría de ser nombrado director artístico en 1933 y donde permanecerá como un miembro activo de la planta hasta su muerte. El trabajo utilitario de sus diseños, le permitió desmarcarse del suprematismo que incluso antes del gobierno de Stalin, había sido estigmatizado y condenado por la burocracia cultural rusa.

En 1935, a la muerte de Malévich, Suetin construyó un ataúd decorado con un cuadrado y un círculo negros, motivos geométricos típicos del suprematismo, a la manera de los arquitectones que habían diseñado juntos en los tiempos de Vitebsk.

3. Muerte y legado

Suetin colaboró en el montaje del pabellón soviético en la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne en París (1937) y en la Feria Mundial de Nueva York en los años de 1939 y 1940. Durante la segunda guerra mundial, participó activamente en la elaboración de carteles propagandísticos. En 1944 recibió la medalla Lenin. Murió en Moscú en 1954.

Citas de: Lobanov-Rostovsky Nina Soviet Propaganda Porcelain, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, Vol. 11, (invierno, 1989), pp. 126-141