Ígor Stravinski

El arte postula comunión, y el artista tiene el deberde compartir la alegría y el gozo que él mismo experimenta

Stravinski, 1958

1. Primeros años

Ígor Stravinski nació el 17 de junio de 1882 en la ciudad de Oranienbaum, cerca de San Petersburgo. Aunque nunca obtuvo una educación formal, muy pronto atrajo la atención del célebre compositor ruso Nikolái Rimski-Korsakov quien contribuyó a su formación mediante clases privadas de piano a partir de 1905 y hasta 1908.

En 1909 las piezas orquestales Scherzo fantastique y Feu d’artifice fueron estrenadas en San Petersburgo. Entre los asistentes al estreno se encontraba uno de los fundadores de la revista El mundo del arte de Serguéi Diághilev, quien decidió invitar al joven compositor a formar parte de su compañía teatral. Stravinski compuso entonces la música para la pieza El pájaro de fuego (1910) con diseño escenográfico de Alexandr Golovín y Leon Bakst. A aquella primera colaboración entre Stravinski y el fundador de los Ballets Rusos, Diághilev, habrían de seguir Petrushka (1911) con diseño escenográfico de Alexandr Benois, y La consagración de la primavera (1913), obra sobre “la Rusia pagana, unida por la idea del misterio y el oleaje del espíritu creativo de la primavera”, con diseños de Nikolái Roerich y coreografía de Vaslav Nijinski. Aunque más tarde sería recibida con un enorme entusiasmo, su estreno produjo una gran controversia entre la sociedad parisina, tal como lo recordaría el propio Stravinski: “Yo tiraba de las ropas de Nijinski, quien estaba furioso y presto a lanzarse al escenario para armar un escándalo mientras Diághilev ordenaba a los electricistas encender y apagar las luces con la esperanza de detener el alboroto.”

2. Madurez

A partir del inicio de la primera guerra mundial Stravinski, abandonó territorio ruso y estableció su residencia primero en Lausania, Suiza y más tarde en distintas regiones de Francia, entre ellas Anglet, Niza y finalmente París. Durante sus años franceses, conoció a distintas figuras del medio artístico parisino, como Picasso y Coco Chanel quien financió el restreno de La consagración de la primavera en 1920. Pertenecen a este periodo conocido como neoclásico, Edipo rey (1927), con libreto de Jean Cocteau y Apolo Musageta (1928) con diseño de vestuario de Coco Chanel.

A partir de 1939, cuando aceptó la invitación para dar las conferencias Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard, estableció su residencia en la ciudad de Los Ángeles. Allí, frecuentó a otros exiliados de la segunda guerra mundial como el director Otto Klemperer, el escritor Thomas Mann, y el pianista Arthur Rubinstein. A este periodo pertenecen obras como El progreso del libertino (1951) e In Memoriam Dylan Thomas (1954).

3. Muerte y legado

En 1962 después de casi 50 años de ausencia, Stravinski aceptó la invitación de volver a San Petersburgo para dar una serie de conciertos; allí pudo entrevistarse con algunos personajes de la escena musical rusa como Dimitri Shostakóvich y Aram Jachaturián. Murió en Nueva York, el año de 1971 de una insuficiencia cardiaca.

Citas de: Alex Ross, The Rest Is Noise, Nueva York, Picador, 2007.