Hermanos Stenberg

Siempre trabajamos juntos desde 1907. Hacíamos todo juntos. Así fue desde el principio.

V. Stenberg, 1978

1. Primeros años

Vladímir y Georgi Stenberg nacieron en Moscú, en 1899 y 1900, respectivamente. Ambos asistieron a la Escuela de Artes Aplicadas de Stroganov y más tarde a los SVOMAS (talleres de enseñanza libre del Estado) en donde entraron en contacto con el horizonte intelectual y artístico de la vanguardia moscovita. Durante el tiempo de la revolución participaron activamente en el diseño de propaganda y carteles que buscaban combatir el analfabetismo entre la población. En 1919, fueron dos de los fundadores de la OBMOKHU (Sociedad de Jóvenes Artistas), cuya tercera exposición de 1923 incluiría además de las construcciones móviles de Ródchenko, diversos trabajos de los Stenberg en los que “empleábamos todo tipo de cosas, arena, aserrín, pequeños fragmentos de metal o madera”.

2. Madurez

De 1922 y después de trabajar infructuosamente en la puesta en escena de El magnánimo cornudo para Meyerhold, los hermanos Stenberg concentraron su trabajo al rededor del director Alexandr Tairov y su Teatro de Cámara en producciones como La tormenta de Alexandr Ostrovski o El mono peludo, Deseo bajo los olmos y Negro, estas últimas escritas por el dramaturgo norteamericano Eugene O’neill.

Durante estos años, lograron consolidar su prestigio como diseñadores de carteles publicitarios de películas en los que “todo está en movimiento porque en el cine todo es móvil; otros artistas colocan algo en el centro y dejan vacíos los márgenes; con nosotros, en cambio, todo parece estar desplazándose hacia alguna parte”. Según cálculos del propio Vladímir, su acervo superó los 300 carteles, entre ellos destacan los realizados para el documental El hombre de la cámara del constructivista y fundador del Kino-fot (Cine-ojo) Dziga Vertov (1929) así como El undécimo año (1928); además, de las célebres películas de Serguéi Eisenstein Octubre (1927) y El acorazado Potemkin (1929).

3. Muerte y legado

El menor de los hermanos Stenberg, Georgi, murió en Moscú en 1933 en un accidente de tránsito. Vladímir continuó activo tanto en el diseño de carteles, como en el montaje y decoración de la Plaza roja durante los aniversarios de la revolución hasta 1963 cuando comenzó a disminuir su visión. Murió en Moscú en 1982.

Citas de: Alma H. Law (1981) “A Conversation with Vladimir Stenberg”, Art Journal, 41:3, 222-233.