Anton Lavinski

Lavinski ha creado su propia ciudad del futuro.Y esto era de esperarse no de Lavinski, sino de todo artista revolucionario de nuestros días.

Boris Arvatov, 1923

1. Primeros años

Anton Lavinsky nació en la región caucásica de Sochi en 1893. A su llegada a Moscú, conoció al constructivista Alexandr Ródchenko. En una fotografía de 1924 del propio Ródchenko, puede apreciarse a Lavinsky en medio de su círculo más íntimo, junto a su madre Olga, su mujer Varvara y los también constructivistas Alexandr Vesnin y Liubov Popova. La afinidad artística entre ambos se tradujo en distintas colaboraciones, principalmente, mientras formaron parte de la plantilla original del VKhUTEIN de Moscú, donde Lavinskyse hizo cargo del departamento de escultura.

2. Madurez

Según una anécdota ampliamente difundida, Lavinsky habría destruido la totalidad de sus piezas escultóricas, tras darse cuenta de la importancia de hacer un arte para las masas, según las consignas del constructivismo. Comenzó a realizar entonces carteles, propaganda y escenografías teatrales. De entre ellas destaca la propuesta escénica para Misterio bufo (1918), escrita por Vladímir Maiakovski y dirigida por Vsévolod Meyerhold, donde buscó romper el límite imaginario del proscenio incluyendo una serie de objetos intercalados en la audiencia. De esta misma época data el diseño de la portada de la obra Ne poputchitsa (1923), del crítico Ósip Brik y el cartel para la película de Serguéi Eisenstein El acorazado Potemkin (1925).

A partir de 1923 colaboró en la revista LEF dirigida por Mayakovsky quien lo recuerda en su autobiografía como un personaje central de la publicación: “organizamos Lef como la envoltura de un gran asunto social mediante todas la artillería del futurismo. Aquellos que nos reunimos en torno a ella: Brik, Tretiakov, Ródchenko, Lavinski…”

En el primer número de LEF se publicaron, junto a una crítica del historiador y crítico Boris Arvatov, los planos de la ciudad utópica “sobre resortes” de Lavinski: “una ciudad de vidrio y concreto. Una ciudad sobre fuentes. ¿de qué se trata? ¿de una excentricidad, una simple novedad, un truco? No, simplemente la máxima eficacia. En el aire, para liberar la Tierra / De vidrio, para llenarla de luz / De cemento, para aligerar la estructura / Sobre resortes, para generar equilibrio.”

3. Muerte y legado

En 1925, Lavinski diseñó y construyó junto a Ródchenko el club de trabajadores del pabellón ruso para la Exposición de Artes Decorativas de París; en 1928, repitió aquella experiencia, esta vez junto a Lissitzki, en la construcción del pabellón soviético de la Exposición Pressa en Colonia. Murió en 1968 en Moscú.

Citas de: Theater Architecture and the Historical Avant-Garde
(Dorita Hannah, Universidad de Nueva York, 2008. “Documents from LEF and Novy LEF”, Richard Sherwood (ed.), Screen 12 (4), Londres, 1971-72, pp 25-102.