Alexéi Shchúsev

Somos los herederos de Roma pero con una diferencia: en la sociedad socialista y gracias a la tecnología socialista, resulta posible edificar a mayor escala y con mayor perfección artística.

Shchúsev, 1932

1. Primeros años

Alexéi Shchúsev, nació el 8 de octubre de 1894 en Chisinau, actualmente territorio de Moldavia. De 1891 a 1897 estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo donde tuvo a Leon Benois e Ilyá Repin como maestros. Empezó a ganar su reputación como arquitecto a partir de los trabajos de restauración de la Iglesia de San Basilio en Ovruch, Ucrania y del Convento de Santa María y Santa Marta en Moscú, entre 1908 y 1912. En ellos dio muestra de su dominio del arte tradicional ruso, visible de manera particular en el diseño de los detalles interiores y los murales para el refectorio de la Catedral de la Trinidad dentro del complejo de edificios que forman parte del Monasterio de Pochaev, en la actual Ucrania.

En 1913 ganó un concurso para la construcción de la Estación de ferrocarriles de Kazán. La obra, que no sería completada sino hasta 1940, combina elementos de la arquitectura bizantina rusa bajo el filtro estético del art nouveau, en boga por aquella época en el resto de Europa.

2. Madurez

En 1924, Shchúsev fue comisionado para realizar un mausoleo en honor del recientemente fallecido Vladimir Lenin. El mausoleo fue construido originalmente como una pirámide hecha a base de madera; en 1930 habría de ser reconstruido como una estructura sólida de granito rojo y labradorita negra. En la punta del mausoleo, Shchúsev diseñó una tribuna destinada como observatorio para los líderes soviéticos durante desfiles militares y festividades solemnes, actualmente vigente.

Aunque en 1920 en plena efervescencia del constructivismo enseñó en los talleres del VKhUTEMAS y presentó a concurso diversos diseños constructivistas (por ejemplo, para la Librería Lenin en 1928 y la Oficina Central de Telégrafos en 1926, ambos en Moscú), Shchúsev mantuvo en vida una posición crítica frente al constructivismo que en sus palabras: “no siempre es aceptable o comprensible para las masas… el diseño pobre y en forma de “caja” del exterior de los edificios constructivistas rápidamente fatiga la mirada.”

3. Muerte y legado

Al Mausoleo de Lenin, habrían de seguir otros proyectos como el Narkomzem (Ministerio de Agricultura) de Moscú 1928-1933, y el Hotel Moscú inaugurado en 1935. Al término de la segunda guerra mundial, Shchúsev construyó la estación de Metro de Moscú Komsomolskaya, y elaboró los planos para la reconstrucción de Novgorod, destruida durante la invasión del ejército nazi.

El gobierno estalinista le otorgó distintos reconocimientos durante su vida como la medalla Lenin. En 1949 murió en Moscú. La autoría de algunas de sus obras ha sido seriamente cuestionada por algunos historiadores de la arquitectura en la actualidad.

Citas de: Hugh D. Hudson, Jr, “Terror in Soviet Architecture: The Murder of Mikhail Okhitovich, Slavic Review, vol. 51, núm. 3, 1992, pp. 448-467.