Menú
Síguenos

 

Introducción

La mayoría de las grandes retrospectivas dedicadas a Cartier-Bresson (1908-2004) en estos últimos años se han esforzado por definir la unidad de visión del autor. Sin embargo, su carrera como fotógrafo fue larga: iniciada al final de la década de 1920, se extendió hasta el umbral del siglo XXI, y en su desarrollo atravesó periodos distintos que resulta difícil reducir a una sola entidad estilística. A diferencia de esos enfoques unificadores, esta exposición pretende mostrar que no un hubo un único Cartier-Bresson, sino más bien varios. Hasta su fallecimiento en 2004, para cada una de las exposiciones monográficas que el fotógrafo supervisaba, se hacían íntegramente los revelados con pruebas en conjunto de uno o dos formatos, sobre papeles con la misma calidad de grano, tonalidad y superficie. De ahí la gran uniformidad que tendía a homogeneizar la diversidad de su obra.

No te pierdas el podcast

 

En cambio, esta retrospectiva respeta la línea temporal de la producción de las imágenes, dando prioridad, en la medida de lo posible, a los revelados realizados en la época en que fueron tomadas las fotografías. Del surrealismo a Mayo del 68, pasando por la Guerra Civil española, la descolonización y los “treinta años gloriosos” del capitalismo, la exposición reconstruye cronológicamente la trayectoria de Cartier-Bresson. Once años después de su muerte, y como resultado de un prolongado trabajo de investigación, la muestra ofrece, lejos de mitos o tópicos, una nueva lectura del inmenso corpus de imágenes que aquel nos legó.

A través de más de trecientas noventa y cinco fotografías, dibujos, pinturas, películas y documentos que agrupan en conjunto sus imágenes más importantes, y también otras menos conocidas, la exposición se propone trazar la historia de la obra del artista y, a través de ella, la del siglo.

 
 
“Para mí, la cámara de fotos es un cuaderno de esbozos, nada más. Y un esbozo no es un dibujo, es algo inmediato. Pero posee todas las cualidades de algo tomada del natural. Captar las cosas del natural, cuerpo a cuerpo.”
 
- Henri Cartier-Bresson
 
Henri Cartier-Bresson; Ver es un todo; entrevistas y conversaciones 1951-1998,
Edición, Cheroux, Clement, Jones, Julie, Barcelona, ed. Gustavo Gili, 2014.