Menú
Síguenos

 

Cronología

1908-1925

Henri Cartier-Bresson nace el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie en el seno de una familia de importantes industriales del sector textil.

1926-1928

Ingresa en la academia del pintor André Lhote, donde permanecerá durante dos años.
A través del poeta René Crevel entabla relación con los surrealistas. En la década de 1930, plasmará los temas de interés del surrealismo en muchas de sus fotografías.

 

1929

Realiza el servicio militar en el Ejército del Aire. Conoce al estadounidense Harry Crosby. En su casa, conoce a André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí, y coincide con editores, galeristas y coleccionistas estadounidenses

1930-1932

En octubre de 1930 parte rumbo a África y viaja por Costa de Marfil, Carmerún, Togo y el Sudán francés.
A su regreso de África realiza un viaje por Europa del Este y compra su primera cámara Leica

1933

Comienza a frecuentar la Association des Écrivains et Artistes Révolutionnaires (AEAR).
En la primavera, la redacción de Vu lo envía a España a cubrir las elecciones y visita numerosas ciudades.

 

1934

Tras los disturbios antigubernamentales en París, firma dos panfletos antifascistas con el nombre de «Henri Cartier». Viaja a México, donde permanecerá durante un año, y traba relación con artistas, escritores e intelectuales comunistas, cercanos al Partido Nacional Revolucionario que gobierna el país.

1935

Viaja a Nueva York con motivo de la exposición Documentary and Anti-Graphic Photographs by Cartier-Bresson, Walker Evans & Álvarez Bravo, celebrada en la Julien Levy Gallery. Entra en contacto con Nykino, una cooperativa de cineastas militantes agrupados en torno a Paul Strand.

1936-1939

A su regreso a Francia a comienzos de 1936, Jean Renoir lo contrata como ayudante para la realización de La vida es nuestra, un encargo del Partido Comunista. Posteriormente colaborará de nuevo con Renoir.
Colabora asiduamente con la prensa comunista. En mayo de 1937 contrae matrimonio con la bailarina indonesia Carolina Jeanne de Souza-Ijke, conocida como Ratna Mohini o Eli.
Miembro de la cooperativa Ciné-Liberté (la sección cinematográfica de la AEAR), realiza en 1937 un primer documental sobre la Guerra Civil española: Victoria de la vida.

 

1940-1945

Es llamado a filas, se incorpora en la unidad «Cine y fotografía» de la 3.a División de Infantería. Es hecho prisionero y tres años después se escapa y se reúne con sus amigos comunistas gracias a la ayuda de Louis Aragon.
Recibe el encargo de la realización de una película sobre la repatriación de los prisioneros (El retorno), en colaboración con los servicios estadounidenses de la Office of War Information.

1947

El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York inaugura la su primera gran retrospectiva.
Unos meses más tarde funda la cooperativa Magnum Photos junto con Robert Capa, George Rodger, David Seymour (Chim) y William Vandivert.

1948

Se reúne con Gandhi unas horas antes del asesinato de éste. Las fotografías que realiza durante los funerales se publicarán en Life y darán la vuelta al mundo.
La revista Life lo envía a Pekín en el momento en que el Ejército Popular de Liberación, dirigido por Mao Zedong (Mao Tse-Tung), está a punto de derrocar al Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek.

 

1954-1955

Llega a Moscú. Es el primer reportero occidental que realiza fotografías en la Unión Soviética desde el comienzo de la Guerra Fría, y sus imágenes se publican en Life, Der Stern, Época, Picture Post y Paris Match.
Participa en la exposición The Family of Man, organizada por Edward Steichen en el MoMA de Nueva York.

1963-1965

Viaja a Cuba por encargo de Life poco después de la Crisis de los misiles. Tras numerosos viajes durante la segunda mitad de 1965, pasa varios meses en Japón.

1966

Conoce a la fotógrafa Martine Franck, con quien se casa en 1970

 

1968-1974

Después del Mayo del 68, Cartier-Bresson inicia un reportaje fotográfico sobre sus compatriotas durante un año.
A principios de la década de 1970 comienza a alejarse de Magnum Photos y a abandonar progresivamente el reportaje para dedicarse exclusivamente al retrato y al paisaje fotográfico.

1979-1980

Robert Delpire publica Henri Cartier-Bresson: Photographe, que acompaña a la exposición itinerante homónima. Al año siguiente, el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris presenta la exposición Henri Cartier-Bresson: 300 photographies de 1927 à 1980.

1981-1982

Recibe el Grand Prix National de la Photographie otorgado por el Ministerio de Cultura francés y, al año siguiente, el galardón internacional concedido por la Hasselblad Foundation.

 

1987

Peter Galassi comisaría en el MoMA de Nueva York la exposición Henri Cartier-Bresson: The Early Work, y firma el catálogo homónimo.

2003

Se inaugura en París la Fondation Henri Cartier-Bresson, reconocida de utilidad pública

2004

Henri Cartier-Bresson fallece el 3 de agosto en Montjustin, en la Provenza francesa.