Menú
Síguenos

 

Henri
Cartier-Bresson

Nacido en 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne, Henri Cartier-Bresson desarrolló una intensa fascinación por la pintura desde muy joven y, muy especialmente por el surrealismo. En 1932, después de residir un año en Costa de Marfil, descubrió la cámara Leica, que pasaría a ser su preferida, y desde entonces se dedicó por completo a la fotografía, pasión que le acompañaría toda su vida.

En 1933 presentó su primera exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York. Para junio de 1934 viaja a México, donde permanecerá durante un año, y traba relación con artistas, escritores e intelectuales comunistas, muchos de ellos, como Guadalupe Marín, Langston Hughes y Manuel Álvarez Bravo, cercanos al Partido Nacional Revolucionario que gobierna el país. En marzo de 1935, sus fotografías se exponen junto con las de Álvarez Bravo en el Palacio de Bellas Artes de México. Posteriormente realizó películas con Jean Renoir.

 

En 1940 fue hecho prisionero de guerra, pero tras dos intentos de fuga finalmente logró escapar en 1943. Poco después se unió a una organización clandestina de ayuda a prisioneros y evadidos. En 1945 realizó un reportaje sobre la liberación de París con un grupo de periodistas profesionales, antes de firmar el documental Le Retour.

George, Honingen-Huene
Henri Cartier-Bresson, Nueva York, 1935


Plata sobre gelatina
24.6 x 19.7 cm
Horst, Courtesy-Staley,Wise Gallery, NYC

 

En 1947 fundó Magnum Photos junto con Robert Capa, George Rodger, David “Chim” Seymour y William Vandivert. El 30 de enero de 1948 se reúne con Gandhi unas horas antes del asesinato de éste. Las fotografías que realiza durante los funerales se publicarán en Life y darán la vuelta al mundo. El 3 de diciembre, la revista Life lo envía a Pekín en el momento en que el Ejército Popular de Liberación, dirigido por Mao Zedong (Mao Tse-Tung), está a punto de derrocar al Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek. Abandona China en septiembre de 1949 y, en el viaje de regreso, hace escala en Singapur, visita Indonesia, el desierto de Baluchistán e Irán.

Vuelve a París en noviembre de 1950. Realiza varios reportajes en Gran Bretaña, Italia y Alemania, intercalados con estancias en Francia. Cartier-Bresson llega a Moscú en julio de 1954. Es el primer reportero occidental que realiza fotografías en la Unión Soviética desde el comienzo de la Guerra Fría, y sus imágenes se publican en Life, Der Stern, Época, Picture Post y Paris Match.

En enero de 1963 regresa a México, treinta años después de su primera estancia en el país. Luego, poco después de la Crisis de los misiles, viaja a Cuba por encargo de Life. Tras numerosos viajes a Estados Unidos, España, Suiza, Turquía, Hungría, Canadá o Europa del Este durante la segunda mitad de 1965, pasa varios meses en Japón.

 

A principios de la década de 1970 comienza a alejarse de Magnum Photos y a abandonar progresivamente el reportaje para dedicarse exclusivamente al retrato y al paisaje fotográfico.

Después se dedicó a viajar por Oriente durante tres años.
En 1952 regresó a Europa y publicó su primer libro, Images á la Sauvette, que en inglés saldría a la luz con el título The Decisive Moment (El instante decisivo).Describio su aproximación a la fotografía del siguiente modo”

Para mi, la cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide simultáneamente… Es mediante la economía de medios que uno alcanza la simplicidad de expresión”.
En 1968 empezó a reducir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura.

 
 

En 2003 fundó en París, con la colaboración de su esposa y de su hija, la Fundación Henri Cartier-Bresson. Fue galardonado con innumerables premios, distinciones y títulos honoríficos. Murió en su casa de Provenza el 3 de agosto del 2004, cuando faltaban pocas semanas para que cumpliera 96 años.

 
 
“La tarea de fotógrafo no consiste en demostrar nada acerca de un hecho humano. No somos publicista; somos testigos de lo efímero.”
 
- Henri Cartier-Bresson
 
 
Henri Cartier-Bresson; Ver es un todo; entrevistas y conversaciones 1951-1998,
Edición, Cheroux, Clement, Jones, Julie, Barcelona, ed. Gustavo Gili, 2014.