facebook twitter
Instituto Nacional de Bellas Artes MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES museos
Cédula introductoria

La palabra “paisaje” designa a la vez una extensión de terreno que se ofrece a la vista, la representación de un paraje en cualquier medio gráfico, y uno de los géneros más longevos de la historia del arte ¿Será tan popular porque el gusto colectivo lo asimila a un arraigo nostálgico al terruño?

Esta exposición internacional y multidisciplinaria propone, con base en ciertos arquetipos vinculados al paisaje, corroborar los avatares que produce el género desde el alunizaje de 1969. ¿Cómo ha ido modificando la mirada sus modos de percibir la naturaleza y transformarla en imagen? ¿Qué intenciones transmite ahora: la interpretación poética o acaso el testimonio, la veracidad o bien las sugerencias de la memoria y del inconsciente que destilan emociones, sensaciones, afectos? “Las proporciones de la Tierra, del agua y de las estrellas se han hecho comprensibles a los hombres mediante la pintura, y éstos aprenderán muchas cosas por cuanto les muestran los cuadros”: si admitimos, como lo sostenía Durero, que el manto terrestre y el cielo son entidades mediadoras entre el arte, la cultura y la sociedad, ¿qué puentes tiende su evocación de la psique al entorno, ahora que los rincones más recónditos del planeta están tatuados por el hombre, la menor comarca reviste un estatus en la economía y la política de un gobierno, y la naturaleza no domesticada se ha vuelto un lujo? No obstante, el arte del panorama nunca deja de reverdecer –el verdor perenne, que de la juventud pasó a nombrar la esperanza, simboliza el nuevo comienzo, la prosperidad, el crecimiento espiritual. Al igual que los materiales aleatorios con que se alimenta (mitologías, cosmogonías, filosofía, cultura visual del canon o de la chatarra), la moción del paisaje es continua en la creación de todas las latitudes, y seguirá desafiando nuestra imaginación. El periodo de inicio de esta exploración toma como punto de partida el año 1969, fecha que coincide con la primera expedición del hombre a la luna. Sin duda, un acontecimiento que implicó otras posibilidades en la conformación y cualidad de los elementos que definen este género.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Sylvia Navarrete e Itzel Vargas Plata y reúne 109 obras que comprenden pinturas, esculturas, dibujos, gráfica, fotografía, obras in situ, instalación y video. Participan 73 artistas que han explorado esta temática durante las últimas cuatro décadas.

La selección de obras se agrupa en cinco núcleos temáticos: Estaciones, Aire de agua, Evasión, Escenarios y Árbol. Cabe destacar que dentro de este conjunto se presentan obras y creadores que serán exhibidos por primera vez en nuestro país.

Panorámica. Paisajes 2013-1969 se aleja de una exhibición convencional del paisaje para indagar en las inagotables posibilidades formales y discursivas del género. En palabras de las curadoras: “A través de esta exposición, el Museo del Palacio de Bellas Artes busca reflexionar sobre el concepto del paisaje y sus interminables tramos simbólicos, metafóricos, alegóricos, documentales, sociales y estéticos.”

Suscríbete al boletín del museo

Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.
Horario: martes a domingo de 10 a 17: 30 hrs.
Entrada 43 pesos, entrada libre con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: entrada libre
logos logos